Sin casos de COVID-19, pero viene dura prueba

Hasta este sábado no había reportes de activos, aunque hay temor de rebrote cuando se abran espacios públicos el 2 de noviembre

OXKUTZCAB. Aunque la pandemia va a la baja en Oxkutzcab donde no hay casos activos, se pide a los pobladores a que no aflojen en las medidas sanitarias a partir del 2 de noviembre ya que se abrirán espacios públicos y pueden aumentar los contagios.

Varios factores permitieron que se logre una notoria reducción de contagios como la implementación de filtros sanitarios en las entradas del municipio y la instalación de filtros que aún están funcionando en el Mercado 20 de Noviembre y en la Central de Abastos, la participación de la mayoría de la población con el uso del cubrebocas  así como el lavado de manos y la sanitización que cada ciudadano realiza en sus hogares, la participación de los habitantes del municipio ha sido un factor clave para que los contagios están a la baja.

Considerando el factor de la densidad de población, Oxkutzcab acumuló 89 casos de COVID-19, aunque el número de casos activos de Coronavirus en el municipio son 0 casos, esta información así se despliega en la plataforma de información del COVID-19 de la Secretaría de Salud Federal.

Por ahora el panorama es excelente, pero a partir del día 2 de noviembre se estarán abriendo los espacios públicos y esto podría ocasionar que se puedan generar contagios y podría ser contraproducente.

Aunque la misma población debería estar consciente de que el virus está latente y que es altamente contagioso y mortal y no se debería bajar la guardia.

Como dijo el gobernador Mauricio Vila Dosal hay negocios que no han abierto durante 8 meses y estos ya están muy golpeados económicamente y ya es momento que abran, por eso se pide a los pobladores que no confunda que con esa reapertura ya no existe la pandemia, sino que hay que colaborar porque de lo contrario se tiene que regresar a medidas restrictivas y hay negocios que están al borde de la ruina.

En los reportes de las comorbilidades relacionadas con el patógeno está la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad. En el reporte de los casos que requirieron hospitalización el porcentaje de hospitalización ambulatoria es de casi el 80%, lo que indica que la mayoría recibió tratamiento y después se recuperaron en sus casas. Hasta ayer antes del reporte médico de la Secretaría de Salud Estatal Oxkutzcab tenía cero casos activos.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *