Sin comenzar todavía la reparación de Notre Dame sigue sin iniciarse

La pequeña misa que se celebrará hoy en Notre Dame entre fuertes medidas de seguridad —cascos de obra incluidos para la treintena de participantes— quiere ser una promesa de que la catedral gótica volverá, un día, a ser lo que era antes del devastador incendio que sufrió el 15 de abril. Pero también constituye una muestra de lo difícil que va a ser el camino para restaurar el emblemático templo parisino.

A dos meses de su destrucción parcial, todavía no han concluido las tareas para asegurar la parte de la iglesia que se salvó de las llamas y esta sigue en un “estado frágil”, advirtieron las autoridades, que no se atreven a descartar la posibilidad de un derrumbe.

Faltan además planes definidos de cómo reconstruirla. Por no haber, no hay ni siquiera acuerdo sobre el estilo a seguir. Mientras tanto, el dinero para su restauración, que en las primeras semanas parecía caer en forma de donaciones cual lluvia de abril, ha acabado convertido en un goteo impredecible.

De los 850 millones de euros de donaciones anunciados en las primeras horas y días tras el incendio que la tarde del 15 de abril provocó el hundimiento de la cubierta de plomo y la desaparición de la aguja de la catedral, además de cuantiosos daños en las naves y la infraestructura del templo, apenas hay rastro hasta la fecha. Según la emisora France Info, por el momento lo recaudado es solo el 9% de ese monto, es decir, en las arcas hay unos 80 millones de euros para comenzar unos trabajos para los que aún no existe una factura final, pero que se vaticina de numerosos ceros.

Familias como los Pinault, del grupo Kering, que anunciaron una donación de 100 millones de euros, o los Arnault (LVMH), que prometieron 200 millones más, no han depositado aún las cantidades íntegras garantizadas y tampoco lo harán en un futuro inmediato, sino “poco a poco”, en función de los trabajos que se vayan requiriendo. Paradójicamente, ese tipo de anuncios multimillonarios ha llevado a otros donantes más pequeños a retractarse en su intención de ofrecer una donación menor. Por eso, es más que bienvenido probablemente el anuncio del novelista Ken Follet de que, además de lo que gane con el texto inédito sobre Notre Dame, que salió a la venta anteayer, donará también para la reconstrucción de la catedral los 100,000 euros que le adelantó por la obra la editorial al autor de Los pilares de la Tierra.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.