Sin fármacos para atender a personas con coronavirus

Con una carta pública abierta, médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) que laboran en el área de atención a pacientes COVID-19 se dirigieron al presidente de la República, al gobernador del Estado, al subsecretario de Salud Federal, y al director del mencionado nosocomio Alfredo Medina Ocampo, para manifestar que debido al incremento en las hospitalizaciones derivadas de la pandemia por SARS-CoV 2 en la institución, se está padeciendo un desabasto de insumos en general y de fármacos indispensables para la adecuada atención de los pacientes que son admitidos para su manejo hospitalario.

“Los pacientes que están en condición grave, intubados, no tienen sedantes, por lo que entran en situaciones de estrés y desesperación. Esta situación ocurre desde hace dos o tres meses”, revelaron médicos de la institución que pidieron omitir su identidad, pero que aseguran que todos los hospitales de la ciudad están en la misma situación: No hay ansiolíticos, sedantes ni analgésicos.

Es una situación bastante crítica, y los médicos se están arriesgando inclusive a perder su cédula profesional, ya que por humanidad, extienden a familiares de los pacientes recetas para que ellos adquieran esos medicamentos controlados, por lo que podrían inclusive darse un mal uso de las mencionadas recetas.

“Es terrible ver a los pacientes que están con los ojos desorbitados, que están sufriendo, que ya no pueden más. El paciente cuando está entubado debe estar inconsciente pues el tubo de 30 centímetros está conectado de la máquina hasta la tráquea, lo que genera una gran desesperación, por ello es que debe estar sedado para soportar tal tratamiento.

“No se puede dar la atención debida al paciente si no se tienen los medicamentos que estamos pidiendo, están sufriendo mucho”, comentó el médico entrevistado, quien detalló que entre los fármacos que actualmente se encuentran en desabasto se incluyen los narcóticos (analgésicos), sedantes y bloqueadores, neuromusculares, todos ellos imprescindibles en el tratamiento de los casos que ameritan ventilación mecánica invasiva, incidiendo de forma negativa en la morbimortalidad de los pacientes a su cargo.

También se destaca que otros fármacos determinantes para el manejo de los pacientes en estado crítico y que también se encuentran en desabasto son los vasopresores (norepinefrina, vasopresina, dopamina), los cuales se administran en equipos especiales a infusión continua, antimicrobianos, anticoagulantes, esteroides, antipsicóticos e insulinas.

“Con base en lo descrito previamente, el personal de salud (médicos, enfermeras, camilleros, trabajo social, personal de limpieza, mantenimiento y seguridad) de esta gran institución a la que pertenecemos orgullosamente y a la que entregamos diariamente nuestro mayor esfuerzo por el bienestar de nuestros pacientes, realizamos una protesta pacífica a través del presente documento y les solicitamos de manera urgente su intervención para que se abastezcan los insumos y fármacos que se encuentran en desabasto actualmente para llevar a cabo una atención óptima de los pacientes afectados por esta terrible enfermedad”, se lee en la misiva.

Asimismo subraya que el personal del HRAEPY está en pie de lucha contra esta enfermedad emergente, y que el único objetivo de dicha protesta pacífica es restaurar la salud del mayor número de enfermos, lo cual no será posible realizar si no se cuenta con los recursos indispensables.

“En Yucatán actualmente nos encontramos en una situación crítica, urgimos al Gobierno en todos sus niveles la pronta atención de nuestra solicitud, debido a que la inacción en el surtimiento de los fármacos e insumos en general puede derivar en mayor estancia hospitalaria y aumento de la mortalidad de nuestros pacientes. Esperando una respuesta pronta y expedita a la presente, quedamos a sus órdenes sus seguros”, concluyó la misiva.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *