Sin problemas avanza proceso para comicios

Hidalgo Victoria Maldonado reconoce que hasta ahora los partidos políticos cumplen los pasos y requisitos de la ley electoral

El proceso electoral 2020-2021 avanza sin problemas, tanto por parte del órgano electoral local como por los partidos políticos, que están cumpliendo con los requisitos que marca la ley de cara a la jornada electoral del 6 de junio, aseguró el abogado Hidalgo Victoria Maldonado.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, el funcionario electoral también dijo que en caso que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el propio Tribunal Electoral del Estado les indique tienen que cambiar las reglas de género, lo harán y que todavía hay tiempo para corregir el tema de las candidaturas.

Es más, mencionó que una vez que los partidos cumplan con el registro de los candidatos, que será en febrero y marzo, aquel que no cumpla con las reglas electorales será rechazado.

“Hemos invitado a los partidos a que sea un proceso electoral democrático, competido sí, pero con respeto, con cuidado a los protocolos sanitarios, creo que lo primero que tenemos que garantizar es el derecho a la salud de la ciudadanía y dentro de ese marco de legalidad podamos llevar a cabo un proceso electoral digno de los yucatecos”, afirmó Victoria Maldonado.

En ese sentido, reconoció que hasta ahora los partidos políticos están cumpliendo los pasos y requisitos de la ley electoral.

“Hasta ahora han ido cumpliendo, en su momento nos informaron de las convocatorias para sus procesos internos, de la metodología que iban a llevar para sus precandidatos, ahora están cumpliendo con la plataforma electoral, estamos ya en la parte de precampaña y seguimos avanzando con los cuidados propios de la pandemia”, agregó.

También indicó que a partir del día 18 el Iepac instalará los consejos municipales y distritales, para que cada municipio cuente con la presencia de la autoridad electoral constituida para llevar a cabo el desarrollo del proceso.

Sobre las quejas de grupos indígenas que no están de acuerdo con cuatro distritos locales que se han reservado para esos grupos minoritarios, Hidalgo Victoria dijo que así lo marcan los tribunales electorales, que fijaron un mínimo de 60% de población indígena.

“Básicamente tiene que ver con el porcentaje de población originaria, el Tribunal tenía un criterio que sean los municipios que tengan más del 60% de población indígena y de acuerdo a las estadísticas fueron estos cuatro distritos, pero en el caso del Iepac no hemos recibido quejas como ha sucedido en el INE. En nuestro caso hemos tenido algunas consultas y dudas sobre la normatividad y lo hemos atendido, y estamos atentos a cualquier situación que se presente sobre ese tema”, señaló.

Por último, Victoria Maldonado recalcó que los grupos vulnerables y organizaciones de protección a los derechos de la mujer pueden manifestarse en contra de los lineamientos de paridad y equidad de género, pues “están en todo su derecho, pueden seguir las vías legales para su impugnación o su revisión en su caso”, indicó.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *