Sin represión ni autoritarismo se puede gobernar en paz: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el municipio de Guelatao, Oaxaca, un acto público con motivo del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

El mandatario destacó que sin represión ni autoritarismo se puede gobernar en paz.

“Estoy visitando Guelatao sin guardaespaldas y así voy recorriendo todo el país”, destacó.

Reiteró que su Gobierno garantiza el derecho a la crítica, a disentir, pero sin el uso de la fuerza, “nada por la fuerza, todo por la razón”. Afirmó que en Guelatao nació el mejor presidente en la historia de nuestro país, Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

López Obrador recordó a Benito Juárez como un indígena zapoteco que demostró la manera en que debe ser un gobernante: honesto, austero, patriota y que “el expresidente todavía gobierna con su ejemplo”.

Dijo que todos los 21 de marzo visitará Guelatao mientras esté en la Presidencia de la República.

Oaxaca es uno de los pueblos con más cultura en el mundo y Guelatao es la capital de la dignidad del mundo porque eso encarnaba Benito Juárez”, aseguró.

Asimismo, afirmó que cuando termine su gobierno en 2024 ya no habrá mexicanos migrantes pues nadie tendrá que irse por necesidad, falta de oportunidades o por violencia a trabajar en Estados Unidos, porque todos querrán trabajar en sus pueblos, donde están sus familias y sus costumbres.

Prometió que habrá mucho trabajo en Oaxaca, donde se aplicarán diversos programas y ofreció que al terminar su gobierno los 570 municipios tendrán camino pavimentado.

No fue en lo oscurito

López Obrador aclaró que la reunión con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, no fue en lo oscurito, aunque no se registró en la agenda oficial del martes, ni mucho menos se haya informado que sería en la casa del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez.

“No fue en lo oscurito, fue público, creo que se les informó, ¿no?. Bueno cuando terminó el encuentro. También imagínense, se informa antes y no se podía haber llevado a cabo”, sostuvo.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre por qué realizar una reunión de ese nivel en la casa de un particular.

El presidente aclaró que no fue una reunión “del todo formal”, tampoco –dijo- “fue un encuentro acartonado, sino que “fue una plática y una conversación abierta” en la que cenaron alrededor de las 8 de la noche del martes y concluyó casi dos horas después.

Y añadió que se tomó la decisión en conjunto de todas las partes realizar el encuentro en la casa del directivo de Televisa. “Se vieron las opciones y ofrecieron que podía ser ahí y yo dije que sí, acepté. Así fue tan-tan”, expresó.

Pero negó que vaya a pagar el favor a Bernardo Gómez, quien también forma parte de su consejo asesor empresarial.

“A lo mejor sí, y yo recibo todos los favores. Todo el que quiera ayudar, este, es bienvenido, es bien recibido, todas sus buenas intenciones. No, no, no, si no es toma y daca la política, la política tiene que ver con principios, tiene que ver con ideales, y también no todo el que ayuda lo hace siempre por un interés.

Ante esto, rechazó que haya un conflicto de interés “porque fue un encuentro amistoso”.

“Se dieron las circunstancias, a lo mejor en otra ocasión me voy a reunir con alguien en casa de un periodista, amigo, o en casa de un campesino o casa de un maestro, así se dieron las cosas. Hay también la coincidencia que se tiene amistad entre las partes, entonces fue en ese ambiente de amistad. Nos sentimos cómodos”, aseguró.

Texto y foto: El Universal/Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *