Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte en México

De acuerdo con el Imco, los accidentes de tránsito en México ocupan el lugar 90 de 163 causas posibles de fallecimientos en el país

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) concluyó que los accidentes de tránsito son las segunda causa de muertes que pudiera ser prevenida en México, luego de realizar un estudio sobre los beneficios de los sistemas de seguridad en automóviles, al tiempo que afirmó que este tipo de siniestros ocupan el lugar 90 de 163 causas posibles de fallecimientos en el país.

Según la referida investigación, se estima que los siniestros viales en México tuvieron un costo de entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos solamente en el 2018, lo cuales se dividen en: costos no materiales asociados al sufrimiento, pérdidas de capital humano, daños materiales en general y gastos de atención médica, lo cual impacta negativamente en la competitividad de la República Mexicana.

El estudio reveló también que al momento de elegir un vehículo, el precio no es lo primero que se cuestiona el cliente, sino el consumo que tendrá en gasolina, las tasas de interés de las mensualidades y los impuestos generados al momento de adquirir el automóvil, por lo que estas tres variables también se encuentran relacionadas en que son gastos recurrentes a corto y mediano plazos.

En Yucatán, según la tasa de defunciones causadas por accidentes de transporte en 2018, hay 15.3 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera por poco la tasa nacional que es de 12.8 defunciones por cada 100 mil, siendo los peatones a quienes peor les va por este tipo de accidentes, todo lo anterior de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En cuanto a los beneficios de los sistemas de seguridad, el IMCO afirma que hay relación directa entre las ventas de automóviles equipados con el estándar de protección a peatones y la cantidad de muertes y lesiones registradas por el Inegi, lo mismo en el caso contrario, es decir, que a más ventas de vehículos mal evaluados por el estándar de protección, mayor número de muertes registradas.

Algunas recomendaciones que hizo el IMCO en su trabajo son: Elegir vehículos con sistema de frenos ABS, así como con cinturones de seguridad, hacer que sea obligatorio el uso de sistemas y dispositivos de seguridad del vehículo, evaluar la seguridad de los autos con mayor demanda y registrar modelo, marca y versión de los transportes involucrados en siniestros viales.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Agencias

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