¿Síntomas de covid-19? Llama al Centro de Atención Telefónica

El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisa dicho centro que tiene como fin rastrear posibles casos y romper las cadenas de contagio.

Entre las múltiples acciones que se han implementado para atender a los yucatecos que tienen algún síntoma de covid-19, está el Centro de Atención Telefónica, que ayer fue visitado por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

A través del Centro de Atención Telefónica COVID-19, personal médico se encuentra rastreando posibles casos de coronavirus y comunicándose con ellos para prevenir la propagación del virus y romper cadenas de contagios.

Desde dicho Centro de Atención se contacta vía telefónica y mensajes SMS a las personas que tuvieron interacción social, en los últimos 14 días, con posibles casos diagnosticados, para avisarles de esta situación, conocer su estado de salud y en caso de presentar síntomas, se pongan en aislamiento para evitar la transmisión de esta enfermedad, estrategia que forma parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud.

Vila Dosal recorrió las salas que conforman este sitio, desde el cual un total de 75 profesionales de la salud son los encargados de rastrear y comunicarse con nuevos posibles casos para brindarles la información pertinente, así como asesoría médica.

Como parte de sus tareas, además de recordar los síntomas asociados a esta enfermedad y las medidas sanitarias, el personal médico se encarga de recolectar los números telefónicos de las personas con las que los posibles casos tuvieron contacto en los últimos 14 días, como parte del sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas telefónicas para detectar y romper cadenas de contagios a tiempo.

Es fundamental que los posibles casos diagnosticados con coronavirus faciliten la información de todas las personas con las que estuvieron en contacto para prevenir la propagación del virus, rompiendo cadenas de contagio mediante el aislamiento.

Cabe recordar que el sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas telefónicas opera de la siguiente manera:

-Una persona presenta síntomas de coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al 800 YUCATÁN (800 982 2826) para que valoren su sintomatología, proceso en el que le hacen unas preguntas para diagnóstico y así dar un correcto seguimiento médico.

-Si resulta como posible caso de coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

-A esos contactos se les notificará a través de llamadas telefónicas y mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga coronavirus, para que tomen sus medidas y precauciones y, si presentan síntomas, se comuniquen al 800 YUCATÁN (800 982 2826).

Erick Villanueva León forma parte del personal médico que labora en el Centro de Atención Telefónica COVID-19, labor que lo hace sentir muy orgulloso, pues le ha permitido contribuir a prevenir la propagación del coronavirus y cuidar de la salud de los demás durante la actual pandemia.

“Nosotros somos un apoyo para la gente en estos momentos difíciles. Tenemos la oportunidad de ayudar a los demás mediante un asesoramiento, pero también somos aquellos que avisan a sus últimos contactos para que tomen todas sus precauciones y evitar que el virus se siga propagando”, indicó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

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