Sitios icónicos del municipio pueden catapultar el turismo

Algunos son las grutas de Loltún, la ruta Puuc y la Iglesia de San Francisco de Asís, que cuenta con un singular retablo

OXKUTZCAB.- Los atractivos turísticos de Oxkutzcab no han sido explotados, ya que presenta grandes contrastes de su historia desde el período precolombino con su gran historia de los mayas que habitaron el sur del estado hasta la construcción de la iglesia y sus dos capillas una de ellas es la Ermita y la otra la capilla del barrio de San Esteban.

Hasta el posterior desarrollo agrícola y comercial que inició con el funcionamiento del ferrocarril a inicios del siglo XX, la construcción del edificio de la exestación de Ferrocarriles y la consolidación de los dos centros de acopio el Mercado 20 de Noviembre y la Central de Abastos ambas obras construidas y proyectadas por el quien fue 4 veces alcalde del municipio, Héctor Doroteo López Contreras recientemente fallecido.

En la actualidad la oferta de los cuartos de hospedaje en Oxkutzcab no rebasa las 300 habitaciones, los restaurantes con instalaciones para atender a visitantes nacionales y extranjeros son pocos en la ciudad.

Lugares llenos de historia como la Iglesia San Francisco de Asís, la iglesia tiene uno de los retablos más grandes labrado en madera, sus columnas estilo salomónico le da una elegancia que persiste a pesar de los años.

La iglesia de San Francisco de Asís fue la residencia de Fray Diego de Landa, quien posteriormente se trasladó a Maní, en los tiempos de la conquista española.

El arco y la iglesia de la Ermita con la fascinante historia de la Virgen del Pilar y el misterio que encierra la gruta de la Ermita.

La exestación de ferrocarriles muestra una arquitectura modernista de su época con la mezcla de elementos mayas por la utilización de las piedras labradas provenientes de vestigios arqueológicos mayas.

Las grutas de Loltún, la ruta Puuc con Labná, Sayil y Xlapak representan la grandeza de la cultura maya en su periodo postclásico. Oxkutzcab se ha consolidado como una potencia agrícola y comercial en el estado.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el año pasado en Yucatán se alcanzó un total de dos millones 45 mil 123 turistas, en tanto que la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó un 55.5 por ciento; o bien, 0.5 puntos porcentuales por encima del global de este indicador observado en 2018.

Este mismo rubro, en 2019, generó una derrama económica estimada de ocho mil 264.9 millones de pesos, lo que es otras palabras es un auge del 17.13 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

Texto y foto: Bernardino Paz C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *