Smapap espera tener un buen cierre de año

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) busca tener un buen cierre de año tanto en mejoras de servicios para la comunidad, así como en captaciones de recursos.

De acuerdo con el director del Sistema, Rafael Luna Gutiérrez, el año 2019 ha sido bueno en cuestión de captación de recursos ya que se ha visto moderadamente mejoría en los pagos; sin embargo, lamenta que aún exista morosidad en un 40 % de la población, lo que de una u otra forma afecta el funcionamiento del sistema.

Comentó que tan solo en aguinaldos necesitan recaudar casi un millón de pesos, ya que son 108 empleados y llegan a casi 120 si se toman en cuenta los jubilados.

El mes de noviembre estuvo bajo en captaciones, dijo, pero ahora en diciembre más gente ha estado acudiendo a pagar.

RETOS DE LA DEPENDENCIA

Por otro lado, el titular del Smapap señaló que también se necesita mejorar ciertas áreas para el siguiente año, como lo es el caso de la atención a tuberías, fugas y entre otros asuntos similares, por lo que necesitan contratar más fontaneros. Además, el parque vehicular del Smapap cuenta con 8 camionetas y 4 motos; sin embargo, varios de estos vehículos ya están muy deteriorados por lo que se necesita gestionar para poder ir cambiando algunos de estas unidades.

A su vez, la dependencia se enfrenta a otras problemáticas como los altos pagos a CFE de casi 1 millón 400 mil pesos en cada facturación, lo que hace que la captación de recursos sea muy necesaria para no caer en constantes cortes de corriente en los cárcamos de agua que dejen sin el vital líquido a la población.

Por otro lado el clandestinaje en tomas de agua sigue siendo un problema que se ha estado combatiendo, pero aún se siguen detectando estas tomas, sobre todo en la comisaría de Flamboyanes. Solo en los pasados 3 meses se detectaron 60 tomas clandestinas, las cuales se están regulando, afirmó Luna Gutiérrez.

Finalmente el director hace un exhorto a quienes tengan tomas clandestinas o no estén pagando a que se regularicen, por otro lado invitó a la población a continuar con sus pagos efectivos y participar así en la rifa navideña en la que podrán ganar una computadora laptop, una televisión o una sala.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.