Sociedad civil y académica lanzan iniciativa Soy Mérida

Se trata de 123 propuestas específicas, para atender problemáticas y temas pendientes en la ciudad, a fin de que sea más saludable y sustentable

Miembros de la sociedad civil organizada y académica lanzaron la iniciativa “Soy Mérida”, que consta de 123 propuestas específicas con la finalidad de mejorar las condiciones de habitabilidad en el municipio, cuya implementación dependerá de las autoridades estatales y municipales, así como del Poder Legislativo, y a la vez fortalecerá la coordinación entre estos tres niveles.

Este proyecto surge a raíz de diversas problemáticas y temas pendientes por atender, que se han ido rezagando durante décadas, lo que ha dificultado la gestión y el avance hacia una ciudad más saludable y sustentable, especialmente en la Zona Metropolitana de Mérida, donde se concentra gran parte de la actividad económica, productiva y comercial de toda la entidad. Estas propuestas consumadas por agrupaciones civiles, como Cicloturixes, Metropoli Mid, Universidad Modelo, Cero Basura Yucatán, Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, entre otras, tienen tres enfoques principales: el desarrollo urbano y movilidad, vivienda y espacio público, así como resiliencia y gobernanza.

En cuanto al enfoque de Desarrollo Urbano y Movilidad, manifestaron que urge armonizar el cuadro normativo local con la Ley General de Asentamiento Humanos y Ordenamiento Territorial, y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que carece de herramientas vinculantes que permitan frenar el crecimiento desordenado de la mancha urbana.

Comentaron que la Zona Metropolitana de Mérida es una de las áreas de mayor crecimiento urbano; sin embargo, no se tiene aún marcos legislativos, ni instrumentos de coordinación interjurisdiccional efectivos y vinculantes.

Ante estas problemáticas proponen actualizar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, adecuar la normatividad y establecer mecanismos y políticas públicas para evitar desarrollos habitacionales desarticulados del transporte público y fuera de la ciudad consolidada, promover y fortalecer la Movilidad saludable y segura, aumentando espacios para el peatón y ciclista, mejorar el transporte público y vincular la ciudad a las comisarías.

También exponen la creación de una Ley Estatal de Movilidad, incorporando disposiciones en materia de Transporte Público y promoción de la descarbonización.

En cuanto al enfoque de vivienda y espacio público, han detectado que los nuevos desarrollos habitaciones presentan problemas que inciden negativamente en el cambio climático, pues carecen de una normativa que incentive y promueva el uso de ecotecnias, estrategias de construcción basados en el uso racional de los recursos, como captación de agua de lluvia, estacionamientos eco-responsables, uso de biodigestores e instalación de paneles fotovoltaicos.

En el tema de resiliencia y gobernanza; hace falta una estrategia efectiva y articulada que combata las llamadas islas de calor, un marco normativo que haga frente a la contaminación auditiva, drenaje para Mérida para su zona metropolitana y atender la problemática en cuanto a la contaminación del agua y el manto freático.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *