Solicitan ayuda para repatriar a un paisano

La familia del migrante Jorge Antonio Us Chan realiza una colecta de dinero a través de una plataforma digital para enviar su cuerpo a Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- A través de la plataforma denominada GoFundMe se solicitan donaciones para repatriar el cuerpo de un migrante fallecido en días recientes de causa natural en un hospital de California.

Jorge Antonio Us Chan estuvo hospitalizado por más de una semana cuando le sobrevino el paro cardíaco que le causó la muerte.

El ahora fallecido tiene familiares en el vecino país del norte, quienes ya han iniciado el proceso de repatriar el cuerpo. Para ello recurrieron al Consulado de Méxito en la ciudad de San Francisco California.

Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Clubes de Migrantes del Norte de California, los acompañó ante el cónsul para que iniciaran los trámites para poder regresar el cuerpo a su tierra natal, Oxkutzcab, Yucatán.

De acuerdo a información obtenida, el traslado del cuerpo tendría un costo de tres mil quinientos dólares.

La familia del Us Chan solicita como meta de recaudición en el portal Go FundMe la cantidad de veinte mil dólares americanos.

Además, se sabe que la oficina consular en la ciudad de San Francisco estará aportando cierta cantidad de dinero para la repatriación del fallecido.

Sin embargo, hasta el momento en el portal solo se ha logrado reunir ciento veinte dólares, por lo que la recaudación sigue abierta.

FALTA OFICINA DE ATENCIÓN

Por otra parte, cabe mencionar que actualmente no hay una oficina o Casa del Migrante que brinde atención a los más de ochenta mil migrantes de origen yucateco que residen en los Estados Unidos de Noreamérica

Lo anterior fue propuesto al actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por parte del dirigente de los Clubes de Migrantes del Norte de California.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *