Solicitan donadores de sangre y plaquetas para operar a una bebé

La pequeña, de años y medio de edad, presenta dificultad para respirar debido a un soplo cardiaco y cardiomegalia, por lo que requiere intervención médica urgente, ya que su estado de salud es grave

La señora Valeria Santos Loria solicita donadores de sangre y plaquetas para que puedan operar a su hija, Emmy Eileen Pérez Santos, de un año y seis meses, quien tiene un soplo cardiaco y cardiomegalia, que le fue diagnosticado a los 2 meses de edad.

La pequeña es originaria de Cancún, Quintana Roo, y será operada en el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” IMSS T1, ya que ese nosocomio cuenta con especialistas que pueden realizar este procedimiento quirúrgico.

Al no contar con familiares y amigos en la entidad, la familia solicita el apoyo de la ciudadanía para que la pequeña pueda ser operada a la brevedad, pues su estado de salud es grave, ya que presenta dificultad para respirar.

“Emmy no está bien de salud y necesita con urgencia ser intervenida de su corazoncito, por lo que necesitamos reunir sangre y plaquetas para que le puedan hacer la cirugía cardiovascular”, manifestó la afligida madre.

Destacó que este soplo es muy grande, y sólo se puede cerrar por medio de esta operación, pues existe el 1% de probabilidad que se cierre solo.

“A pesar de su condición y de tener un leve retraso motriz, se sostiene por si sola, por lo que está luchando por sobrevivir, ojalá que la gente se toque el corazón y nos ayuden para que pueda tener una segunda oportunidad”, expresó doña Valeria.

La mamá de la menor comentó que este ha sido un proceso complicado, dado que la niña se ha empezado a dar cuenta y llora cuando la checa el médico, además de que no puede hacer ningún esfuerzo, ya que hasta llorar la agota, lo que ocasiona que sus labios queden morados, algo que se conoce como “cianosis peribucal”, que es parte de esta enfermedad.

“Los doctores me dijeron que, con este procedimiento, podrá tener una mejor calidad de vida. Ha estado internada en dos ocasiones por neumonía, por lo que una tercera podría ser un peligro para ella”, expresó.

La menor mide 77 centímetros y pesa 8 kilos, por lo que su peso no es el ideal para su estatura.

“La fecha de la cirugía es este lunes, pero aún no es seguro, pues nos faltan donadores, Los doctores nos han dicho que mientras no se tengan completas las bolsas de sangre no se puede hacer la cirugía”, aseveró.

Para los interesados en donar pueden acudir a la Unidad Médica de alta Especialidad (UMAE) ubicada en la calle 40 No.439 por 32 y 34 de la colonia Industrial, en un horario de 7 a 9:30 de la mañana.

Se recomienda tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos y haber hecho ayuno de 3 a cuatro horas.

Para mayor información pueden comunicarse con doña Valeria al número 998-3375417.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *