Solicitan reactivación del deporte amateur

Pedro Morcillo López, director de Itzáes FC, indica que el entrenamiento al aire libre podría beneficiar en el combate contra el covid

Durante la presentación del equipo femenil del Centro Deportivo Itzáes FC, Pedro Morcillo López, director del mencionado club, pidió a las autoridades que abran nuevamente las actividades deportivas, debido a que podría ser beneficiosas en el combate contra el covid-19, pues quien practica alguna disciplina es mucho más saludable y, por ende, menos propenso a enfermarse.

“¿Por qué el deporte amateur no puede realizarse si ya lo hizo el profesional?”, cuestionó Morcillo López, y él mismo respondió que se debe a los intereses económicos que los últimos tienen, contrario a los primeros, es decir, el deporte profesional genera dinero para algunos y el amateur no lo hace.

Asimismo, el director de Itzáes FC propuso hacer un protocolo estricto que permita practicar el deporte que los jóvenes quieran, salvaguardando su seguridad y siguiendo las medidas sanitarias que se requieran o se establezcan en dicho reglamento.

Sobre la fecha de reactivación, Pedro Morcillo dijo que aún no se puede saber, pues eso le toca decidirlo a las autoridades; no obstante, en su opinión, debería ser apenas el semáforo epidemiológico del estado sea amarillo, lo cual daría tiempo para hacer el protocolo mientras esto sucede.

Luego de realizar este llamado a las autoridades, quien tomó la palabra fue la entrenadora del equipo femeni, Salette Cruz Pech, para anunciar que Itzáes FC planea realizar un torneo de fútbol femenil, 100% por y para mujeres, que además será conmemorativo por los 12 años del club deportivo.

La instructora señaló que debido a la contingencia, ahora las futbolistas están entrenado a través de la plataforma zoom; sin embargo, también se sumó a la petición de director Morcillo, pues a pesar de que el equipo ganó el 80 por ciento de los partidos que han jugado, es importante fortalecer el trabajo colaborativo, lo cual es más fácil en los entrenamientos presenciales.

Finalmente, Sallette Cruz resaltó la importancia del deporte, principalmente en el caso femenil, que es menos apoyado o visibilizado por la afición, a modo de ejemplo dijo que un equipo de fútbol varonil que gana casi todos sus partidos es rápidamente reconocido, caso contrario sucede con los equipos femeniles que ni siquiera saben cuándo son los partidos, especialmente en el futbol.

Las jugadores de Itzáes femenil serán Gala Orilla Tec, Sofía Alonso Salinas, Jhire Puc González, Alejandra Delgado Alonzo, Adriana Tejero Pech, Valeria Quintal Baas, Paula León Espadas, Mayomi Balam Osorio, Yessie Cárdenas Cervera y Monserrat Canul Vázquez.

La Liga de Primera Fuerza Estatal Femenil nació en febrero de 2020 y ya cuenta con 10 equipos: Diablas FC, Tribu de TFCA, Gladiadoras de Muna, Combinado FC, Toros Femenil, Deportivo Samahil, Newcoster FC, Estrellas de Abalá y Club Deportivo Kinchil, además de las nuevas integrantes.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *