Solicitan reparación de la iglesia de Ticuch, dañada por un rayo

VALLADOLID.-Habitantes de Ticuch solicitaron a las autoridades que realicen trabajos de mantenimiento a la iglesia de Santa Isabel de la comunidad, ya que hace más de tres años recibió el impacto de un rayo durante un fuerte aguacero, y hasta la fecha espera ser reparada.

Cabe recordar que la asociación civil “Adopte una obra de arte”, que preside Elva Villareal Rodríguez, realizó labores de rehabilitación e impermeabilización de todo el edificio de arquitectura colonial del siglo XVIII, cuyos trabajos se entregaron en junio del 2014, en donde se invirtieron miles de recursos.

Además de rescatar el camarín de la patrona Santa Isabel, los vecinos de la localidad indicaron que es urgente que sea reparada la estructura del templo que el 15 de agosto de 2015 fue impactada por un rayo durante un torrencial aguacero.

La descarga eléctrica causó una grieta en la fachada principal de la iglesia así como en la espadaña de la torre del campanario, donde a simple vista se puede apreciar, además de dañar la cruz.

Los fieles señalan que por fortuna el rayo no impactó de lleno el inmueble, pues el daño hubiera sido mayor. Esa fue la segunda vez que ocurre un incidente de este tipo, ya que en el 2010 la iglesia también sufrió un daño de este tipo.

Los quejosos señalaron que sería conveniente preguntar al párroco Armín Rivero Castillo cómo va la gestión que realizo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que ya pasaron tres años y hasta ahora el recinto no ha sido reparado.

Algunos de los habitantes de la localidad comentaron que sería bueno que se reparen los daños, y dotar al inmueble de un pararrayos en la torre, para cuidar toda la iglesia.

También consideraron que es necesario que personal del INAH realice una visita al lugar así como constatar, verificar y evaluar los daños ocasionados, para que el recinto vuelva a lucir impecable.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.