Sólo cinco ciudadanos aspiran a ser candidatos independientes

Cinco varones manifiestan su intención para contender por diputaciones locales y los ayuntamientos de Valladolid, Kanasín y Hunucmá

Solo cinco ciudadanos, todos varones, manifestaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) su intención de participar como candidatos independientes para el proceso electoral del 2020-2021.

Dos aspiran a ser candidatos a diputados locales por la vía independiente, mientras que los otros tres van por las alcaldías de Valladolid, Kanasín y Hunucmá.

Para las diputaciones locales, los que manifestaron querer participar en el proceso electoral son Mario Roberto Osorio Puerto (primer distrito) y Jorge Alberto Yah Puch (segundo distrito).

Para las alcaldías se anotaron Gerardo Daniel Duarte Sánchez (Valladolid), Efrén Rolando Uicab Noh (Kanasín) y Willei Filiberto García Acevedo (Hunucmá).

De acuerdo a la ley electoral, los aspirantes tendrán que juntar las firmas de apoyo por parte de los ciudadanos, del 11 de diciembre al 19 de enero del 2021.

Osorio Puerto tiene que presentar 5,506 firmas y Yah Puch debe entregar 5,725 firmas, que corresponden al 5% de la lista nominal de electores del distrito.

En el caso del aspirante a la alcaldía de Valladolid, debe entregar 5,586 firmas, el de Kanasín 7,170 y el de Hunucmá, 2,404 firmas, que corresponde al 10% de la lista nominal de electores del municipio.

De alcanzar las firmas necesarias, los aspirantes deberán registrarse como candidatos del 22 al 29 de marzo del 2021.

En el proceso electoral del 2017-2018 se registraron un aspirante a diputado y cinco para alcaldes.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *