Solo el 4.7 % de las empresas yucatecas maneja el comercio electrónico

Al definir al consumidor yucateco como una persona que hace networking, que tiene mucha molestia y es participativo, el director de Segmentos-Research, José Valentín Cab Lugo, detalló que de 127 mil empresas que se tienen registradas, solo seis mil hacen comercio electrónico, lo que limita la interacción, pero sobre todo las ventas.

Como parte del Foro Estrategias de E-commerce, recordó que después de una década las redes sociales tomaron un auge importante para la comercialización de productos y servicios en línea, lo que ha permitido generar las tres percepciones que se tienen del consumidor yucateco.

“El consumidor yucateco hace un networking social y uno comercial, es decir, está en las redes sociales, a través de su teléfono está interactuando socialmente y comercialmente; los consumidores estamos googleando cualquier producto o servicio que sea de nuestro interés”, expuso.

Pero también, este sector tiene mucha molestia generada por el mal servicio que prestan los comercios, por lo que existe una época de depuración de marcas. “Las que no escuchen a tiempo a sus clientes, no van a tener una competitividad”, subrayó.

Hace 10 años se decía que la competencia llegaría a la entidad y muchas marcas se quedaron en el pasado, muchas incluso no tienen página web, redes sociales, aplicación, y hoy en día es necesario la comercialización digital.

Cab Lugo también definió al consumidor yucateco como participativo, es decir, así como está molesto lo expresa en las llamadas “benditas redes sociales”. El consumidor quiere participar. Se estima que seis de cada 10 desea tener una experiencia en comercio electrónico y hay grandes marcas que le han apostado al comercio electrónico.

A pesar de esto, en la realidad está el desafío. De las 127 mil empresas que se tienen, solo seis mil hacen comercio electrónico, es decir, el 4.7 %, por lo que hay una gran oportunidad de crecimiento.

Según datos oficiales, la entidad se encuentra en el lugar número 19 en ventas de comercio electrónico que hay en México, al aportar el 1.3 %. De ahí la importancia del foro que logra juntar a la industria de la tecnología, las telecomunicaciones, industria creativa, empresas y gobierno.

La presencia del consumidor yucateco en las redes sociales es tal que se estima que está de 10 a 15 horas fueras de casa, lo que se traduce que el consumidor está en la calle, pero tiene su celular, informándose qué marcas hay, qué pasa en Yucatán, dato muy importante.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

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