Sólo el fiado mantiene vivas a misceláneas

LA PRESIDENTA LOCAL DE LA CÁMARA NACIONAL del Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Lucelly Pech Pérez, dijo a Punto Medio que para el 2018 que muchas tienditas de la esquina han querido cerrar porque sus propietarios, muchos de avanzada edad, no saben cómo hacer frente a sus obligaciones fiscales, pero también porque se les acaba el capital para dar fiado.
“Hay muchas tiendas de conveniencia en las colonias, pero no dan fiado como lo hacen los comercios tradicionales, que conocen a los vecinos y saben a quien darle porque les va a pagar, esa es una de las razones por las que sobreviven”, indicó.
Pech Pérez recordó que en la Canacope cuentan con personal que se encarga de asesorar a los socios y también a los que no están afiliados para que puedan cumplir con sus obligaciones ante el SAT y que no sea por esta razón por la que se vean obligados a cerrar.
Recordó que en la actualidad cuentan con 400 afiliados tanto en Merida como en algunos municipios cercanos a quienes se les apoya con asesoría jurídica y contable.
La dirigente dijo que sus agremiados están a la espera de que de un momento a otro sean informados de nuevas alzas, como fue la constante a lo largo del año que recién terminó.
“Con eso del gasolinazo y los aumentos de las tarifas de electricidad estamos viendo que la gente que compraba antes un kilo de azúcar, de frijol o arroz, ya está comprando solamente medio kilo, aún así estamos tratando de sobrellevar las cosas”, señaló la entrevistada, quien dijo que antes de finalizar el año, el huevo pasó de 28 a 30 pesos por kilo, el litro de aceite llegó a 27 pesos, mientras que la leche subió un peso en sus diferentes presentaciones y marca lo mismo que los refrescos.
Recordó que esta semana se reunirá el consejo de administración de la Cámara para hacer un análisis detallado de la situación y sacar el promedio de aumento en los precios que experimenta la canasta básica.
“Aún hay varias mercancías que van a subir, de manera general por el costo de los fletes que seguro se van a aplicar por los distribuidores al momento de surtir los pedidos”, explicó.
Recordó que gracias a los festejos decembrinos las tienditas de la esquina vieron aumentar aunque sea un 3 o 4 por ciento sus ventas, esto porque las tiendas grandes cerraron sus puertas temprano el 24 y 3, y los tenderos que tienen el negocio en sus casas atendieron hasta entrada la noche.
En cuanto a la delincuencia, dijo que en lo que fue el 2017, no recibirán informe de que alguno de sus socios haya sido víctima de robo, lo que dijo es algo muy positivo.

 

Manuel Pool Moguel
Fotografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.