Solo tres municipios tienen atlas de riesgos

El atlas de riesgos es un instrumento de prevención y mitigación de riesgos en cuanto a los cambios orográficos e hidrológicos del estado, con el cual es posible atender incrementos de riesgo por fenómenos meteorológicos que afecten a los municipios y ciudades. Según el meteorólogo Hugo Villa, encargado del área de prevención de riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) solo los municipios de Campeche, Carmen y Champotón cuentan con su atlas municipal, mientras que a nivel estatal la Seprocicam se encarga de monitorear a los demás.

Para el municipio de Campeche, la Seprocicam indica que los puntos de riesgo y de mayor observación están asociados a las temporadas anuales de ciclones y huracanes. También se toman en cuenta los puntos bajos de hundimiento y los deslaves, pues al ser una entidad con cerros y laderas, los asentamientos humanos son parte de un problema que debe atenderse integralmente, ya que el crecimiento poblacional es un factor muy importante en dicho tema.

El funcionario destacó que parte de estos riesgos deriva de la obra pública mal planeada desde hace años, pues la erosión de la tierra, conjugada con el bloqueo de espacios de desagüe, ha hecho que la ciudad sufra por mayores inundaciones, la invasión de corriente marina a espacios de tierra, y que los cerros se erosionen más, poniendo en riesgo a cientos de personas que, buscando un espacio donde construir, compraron predios en cerros como el Sinaí, Ampliación Esperanza, Samulá, Kanisté, Solidaridad Urbana, entre otros.

Recordó que hace años, cuando Campeche comenzó a poblarse en realidad, los permisos de construcción se otorgaron sin contemplar una revisión o estudio del impacto de desarrollo urbano, sobre todo en una ciudad como la capital, que contaba con un desagüe natural, pues el agua de lluvia corría desde el norte hacia el malecón, y hoy hay espacios que obstruyen dicha corriente.

Según el meteorólogo, el atlas de riesgo del municipio de Campeche es el más actualizado de los tres que hay en la entidad, por lo que aseguró trabajarán en la actualización de los de Carmen y Champotón, pues en los demás municipios es difícil contar con uno pronto, debido al costo de los estudios técnicos profesionales.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.