Solo un ciudadano logra las firmas para su candidatura independiente

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) informó que, de tres aspirantes a candidatos independientes en la entidad, solo Gerardo Duarte Sánchez, quien busca la alcaldía de Valladolid, consiguió las firmas necesarias, pero todavía se van a verificar y autentificar.

Duarte Sánchez logró reunir seis mil 469 cédulas, de cinco mil 588 requeridas.

El pasado 12 de enero el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia municipal de Kanasín presentó su formal desistimiento ante este Instituto y Willy Filiberto García Acevedo del municipio de Hunucmá únicamente reunió 750 cédulas de apoyo ciudadano, de dos mil 404 que requiere.

El plazo concluyó el pasado domingo y solo uno de los tres aspirantes entregó el número de cédulas suficiente para participar en la siguiente etapa de verificación.

La consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que el Consejo General otorgó la calidad de aspirantes a candidaturas independientes a tres planillas de los municipios de Hunucmá, Valladolid y Kanasín.

Lo que sigue ahora, comentó Rosas Moya, es que de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral, mediante el Registro Federal de Electores, el Iepac realice la verificación y autentificación de las cédulas de apoyo ciudadano.

A más tardar el 20 de marzo se dictaminará si se cumple con todos los requisitos para otorgar la calidad de candidato independiente, en su caso, al aspirante de Valladolid y pueda estar en la boleta para la elección de ese municipio.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *