Solo uno de cada cinco universitarios de la UADY habla inglés

Mérida, Yucatán; 22 de enero de 2019 (ACOM).- De los mas de 3 mil 700 estudiantes que ingresan a la Uady anualmente, solo unos 800 tienen un nivel básico de inglés.

En la actualidad, un estudiante universitario debe hablar y escribir al menos 3 idiomas (además del español) para poder ser un profesionista competitivo, expresó Eduardo Guerrero Lara, responsable del área académica del Centro Internacional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El docente dijo que en este momento la globalización y el desarrollo tecnológico internacional, obliga a un profesionista a ser altamente competitivo para comunicarse en diferentes idiomas y poder obtener un empleo, tanto en su localidad o en otro país.

Expresó que en la Uady se exige a los estudiantes, a partir del séptimo semestre de licenciatura, poder hablar un nivel B-1 del idioma inglés, esto es, un nivel apenas primario.

“En este momento, un profesionista debe hablar inglés, chino y quizá alemán o francés, idiomas que son los mas hablados en materia económica y profesional, vemos que países como China están desplazando al inglés como el más importante de comunicación mundial, primordialmente para hacer negocios con chinos”, sostuvo.

Para la universidad es primordial incrementar la necesidad de los estudiantes, tanto cumpliendo una carrera, cómo especializándose en idiomas, porque es vital para un universitario poder comunicarse con otras personas, para concursar por un espacio laboral o para compartir sus conocimientos.

En México el problema radica en el proceso educativo, en las escuelas privadas se exige incluso que el estudiante sea bilingüe desde primeros grados, en tanto que en la educación pública es mínimo el volumen de estudiantes que hablan otros idiomas.

De ahí la necesidad de contar con un mayor número de docentes bilingües, más en su caso de la Uady, que recibe semestralmente a una gran cantidad de estudiantes de intercambio, puntualizó.

Guerrero Lara explicó que, un estudiante universitario debe poder ser capaz de dialogar con otros jóvenes a través de los diferentes dispositivos móviles que se usan ahora.

“Tenemos que abrir el espacio para que más estudiantes cumplan con la meta de prepararse y ser capaces de salir y ser competitivos profesionalmente, valiéndose de su capacidad de aprender otros idiomas”, dijo.

Comercio, relaciones internacionales, turismo, pero también las ingenierías y las carreras sociales exigen que puedas dialogar y presentar tus ideas, argumentos y propuestas en un idioma universal.

Enfatizó que estas cifras son de la Uady y que, poco se conoce con datos concretos de otros espacios universitarios, pero sería interesante que las autoridades pudieran establecer una mayor información sobre estas necesidades en las prácticas educativas, ya que, cada vez es más importante especializarse en idiomas y poder competir en el mercado laboral  e internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.