Sombras mayas, el lenguaje de los dioses: invitación para redescubrir

Nacido en el seno de una familia dedicada a la fotografía, Esdras Castillo Valencia aprendió de su abuelo Abraham las primeras lecciones en este arte en el que con gran éxito ha logrado inclusive obtener un primer lugar en un evento de la especialidad en Europa, además de numerosas menciones honoríficas y premios.

A pesar de su juventud, 35 años de edad y 25 dedicados a la fotografía, con sus imágenes, este artista de la lente se ha convertido en un importante promotor de Yucatán a nivel mundial, lo que ha logrado con su participación en diversos certámenes como al que acudirá en los próximos meses a Serbia.

Parte de esos trabajos se exhiben en la galería del Aeropuerto Internacional de Mérida para deleite de los visitantes que pueden disfrutar de una colección de fotografías tomadas en una decena de sitios arqueológicos, con los que su autor deja en claro qué hay mucho más que conocer en la entidad y que hablando de vestigios Yucatán no solo es Chichén Itzá o Uxmal.

“Sombras Mayas, el lenguaje de los dioses”, presenta bellas postales de la zona arqueológica de Chacmultun en el municipio de Tekax y Kuluhua en Tizimín, además de equinoccios en la Casa de las muñecas en Dzibichaltun, Oxkintok y por supuesto el descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá.

“Es precisamente la acción de las sombras sobre las estructuras la que permitían conocer a los antiguos mayas saber cuándo iniciaba la primavera o iniciaba el Invierno, lo que dejo gratamente sorprendidos a los conquistadores, al grado que sintieron temor”, comentó el también arquitecto de profesión.

“Fue el tener esta preparación la que me ha ayudado a tener una óptica muy particular para tomar mis fotos, que ante todo las hago con mucho gusto y pasión por presumir al mundo las bellezas que tenemos en Yucatán”, destacó el entrevistado quien dijo admirar el trabajo de los mayas de antaño que labraban las piedras sin tener herramientas de metal.

El corte del listón corrió a cargo de las autoridades aeroportuarias encabezadas por el director regional de ASUR Héctor Navarrete Muñoz, quien destacó que son ya 23 años de existencia de la Galería del Aeropuerto en donde mediante el arte se fomentan lazos de paz y unión entre los pueblos, representados por los viajeros que llegan a Mérida a través de la terminal aérea.

Estuvieron también el administrador del Aeropuerto, Oscar Carrillo Maldonado y la artista plástica Malena Peón, además de Armín y Abraham Castillo, padre y tío del artista.

Texto: Manuel Pool
Foto: Saraí Suarez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.