Son datos para analizar

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

La irrupción inesperada de la pandemia en la vida de millones de personas en el mundo ocasiona cambios en sus hábitos en todos los aspectos y más aún en el consumo de información, ya que necesitamos conocer qué estaba pasando con este virus y cuáles son las señales positivas para encontrar la luz, nos mandaron a casa al inicio, a trabajar desde nuestro hogar, las clases de igual forma… y así todo trastocó nuestra forma de vivir, pero lo que empieza a llamar la atención son los datos en el consumo de medios de comunicación, cifras que nos demuestra que aún los medios tradicionales siguen vivos y que las marcas ya comenzaron a darse cuenta.

Según un estudio de la Universidad de Cataluña del otro lado del mundo nos dice lo siguiente: la televisión es el medio más utilizado para informarse de lo que sucede, recuperó parte de la audiencia que había perdido en los últimos años, sobre todo en los jóvenes, de igual forma los periódicos digitales tienen un incremento de 45% y la radio en línea creció un 112%,  los incrementos que más llaman la atención se da en jóvenes entre 13 y 24 años, creciendo un 65% en contenidos informativos, por ejemplo, de este último dato nos dice esta investigación que los jóvenes se informaron por televisión 78%  y prensa en línea 50%. El número de 147% de incremento en el colectivo de 18 a 39 años en el consumo de televisión es un dato para analizar.

En México la situación no es muy diferente, según datos de Nielsen Ibope publicados por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, con respecto a la radio los mexicanos pasaron 19 minutos escuchando, y con relación a la televisión fueron de 30 minutos más aproximadamente, sin embargo, lo que es paradójico: ¿por qué a mayor audiencia los medios tuvieron menos ingresos? La respuesta es que la inversión en publicidad fue escasa, algunos especialistas mencionaron al inicio de la pandemia que era innecesario publicitar, pero ahora la pregunta ¿es innecesario?

Estimado lector, con estos datos y lo que nos falta de tiempo de estar en casa, analicemos estos números y tal vez debamos voltear de nuevo a la inversión publicitaria a la televisión y la radio para considerarlo dentro de nuestra estrategia comercial. Por lo anterior, les invito a reflexionar sobre esto y preguntarse si ¿ya estás analizando estas opciones?

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