¿Soy responsable de que mi pareja se enoje?

Por René Emir Buenfil Viera

Conforme pasa el tiempo en tu relación surgen conflictos, desacuerdos y desencuentros que pueden hacer que tu pareja se enoje contigo y te eche la culpa de su emoción, y cuando llegan a terapia te acuse conmigo: “él/ella hizo esto y por eso estoy enojada(o)”.

Las personas reaccionan de distintas maneras ante esta acusación, desde “sí, pero ella/él hizo aquello y también me molestó”, hasta negarlo rotundamente, o aceptarlo, sentirse mal y querer remediarlo o contentar a su pareja, incluso hay a quienes les da igual y creen que no es para tanto.

Lo que pasa de ahí en adelante es una dinámica en que una persona se enoja y la otra tiene que contentarla, luego se invierten los papeles y quien pedía perdón ahora se enoja y espera que la otra persona reaccione como ella reaccionó, un juego del gato y el ratón que pocas veces causa estabilidad, más bien desajusta a la pareja en interminables discusiones y reclamos, empiezan a llevar las cuentas de quién la regó más que la otra persona e incluso a escribir una lista de las cosas que su pareja necesita cambiar para que la relación prospere, entonces se comienza a condicionar la estabilidad emocional pensando “seré feliz cuando mi pareja cambie”, ¿Será que si no puedo ser feliz con lo que tengo, podré ser feliz con lo que quiero tener? Si mi pareja cambia, o cuando menos intenta cambiar porque se lo pido ¿Seguirá siendo la persona que quiero a mi lado?

Y si tú no eres quien se enoja todo el tiempo, sino quien recibe los enojos de tu pareja, ¿qué importancia tienen tus sentimientos en todo esto? Vamos, te sientes mal de provocar la ira de la otra persona por tu conducta, ¿pero será que tus acciones son la única causa? ¿qué hay detrás del enojo de tu pareja? Quizá esté triste o frustrada(o) pero no lo quiera reconocer…

Creo que existe una corresponsabilidad en las emociones que ambos se provocan, y hay que darle igual valor a lo que tú sientes y a lo que la otra persona siente para entender que las emociones se dan en relación, es algo de ida y vuelta, son producto de la convivencia cotidiana y cada quien debe asumir su responsabilidad, para eso se requiere que las dos personas tengan la inteligencia emocional necesaria y la capacidad de comunicarse asertivamente para platicar sobre sus emociones a un nivel cada vez más profundo, adueñarse de lo que es suyo y darle la justa dimensión a lo que es de la pareja,

¿Mi estabilidad emocional debe depender de mi pareja? Creo que es peligroso entregarle la llave de tu paz mental a alguien más, porque a veces tu pareja ni sabe las puertas que abre esa llave, no entiende el poder que le has dado sobre ti mismo(a), y que tal vez ni debería tener. Es natural que tengan una influencia mutua, y con eso es suficiente; comprender que no es personal, que no lo hace a propósito, que la gente no puede evitar ser quien es, les llevará a fluir con sus emociones y aceptarse mutuamente con entendimiento y afecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.