Sube el precio del espelón previo al Hanal Pixán

El costo de productos del campo comienza a aumentar en el municipio, ante la cercanía de las celebraciones por el Día de Muertos

OXKUTZCAB.- Como es costumbre, cada año el precio de ciertos productos del campo que tienen mucha demanda se eleva, prueba de ello es que el domingo en la explanada del mercado 20 de Noviembre de este municipio el espelón se vendió de 12 a 15 pesos el atado, cuando hasta hace unos días su precio normal era de 8 pesos.

Como se mencionó, los precios siempre fluctúan, y cuando hay cierto aumento en la demanda de los productos se origina un alza en su costo.

En el caso de la hoja de plátano, su precio empezó a subir el pasado jueves en la central de abastos, pues el paquete se vendió en $7 y el domingo se cotizó de $10 a $12.

Por su parte, el limón grande para mercado nacional se vendió a $180 la caja, la lima se vendió en $100 la caja y el precio de la naranja dulce, la mandarina y la toronja fluctúa de $40 a $50 la caja.

La jícama es otro de los productos que tiene mucha demanda para las festividades del día de muertos; en esta ocasión la caja de 20 kilos se vendió en $250 y se espera que su precio aumente conforme se acerque el día para conmemorar a los fieles difuntos. El camote se vendió a $300 la caja.

FRUTAS Y ALTARES

El Hanal Pixán se celebra a finales del mes de octubre y principios de noviembre.

Un día se destina a recordar a los adultos (U Hanal Nukuuch Maakoob) y otro para los niños (U Hanal Mejen Pala’loob).

En la decoración de los altares familiares para conmemorar el Hanal Pixán se acostumbra servir diversas frutas cítricas, dulce de yuca, jícama y tamales conocidos como vaporcitos, acompañados del chocolate caliente; todo lo que en vida le gustaba comer y beber al difunto se le presenta en la mesa.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *