Sube el precio del gas LP a 21.28 pesos el kilo

En plena contingencia sanitaria por el coronavirus, el costo de un cilindro de 20 kilos pasa de 377.80 pesos en abril a $425.60 en el presente mes de junio.

De abril a este mes de junio que esta ya por finalizar, aumentó casi 48 pesos el tanque de gas L.P. de 20 kilos, mientras que la diferencia que usted pagó o pagará con relación al mes de mayo será de aproximadamente $31.20 al rellenar el mismo cilindro.

El kilo de este producto esencial en el hogar cuesta ahora 21.28 pesos. En mayo su precio era 19.72 pesos y en abril $18.89, de modo que en solo dos meses el cilindro de 20 kilogramos pasó de 377.80 pesos a 425.60 pesos.

“Durante de la pandemia se han estado encareciendo todos los productos de la canasta básica, incluso hoy (por miércoles) me informaron que el precio del gas LP también se elevó escandalosamente”, dijo el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

En puntos porcentuales, el precio del gas licuado propano aumentó un 8.3 por ciento en comparación con el mes de mayo, y un 12. 65 por ciento en relación a abril.

“A esto hay que sumarle los precios de la energía eléctrica que nos están cobrando de más hasta en un 60, 70 y hasta un 80 por ciento, todo esto comprobable con los recibos, entonces se ha vuelto un desastre económico para los ciudadanos la pandemia, porque no hay control de precios y las autoridades ya fueron rebasadas”, destacó el dirigente sindical.

Cabe mencionar que el costo del gas licuado propano es muy importante porque de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cada familia destina alrededor del 4% de sus gastos para la adquisición de este combustible que en Yucatán se utiliza en el 70 por ciento de los hogares.

De acuerdo con la CRE, uno de los grandes problemas que enfrenta el país en materia de gas LP es la falta de competencia, pues mientras las zonas metropolitanas del país cuentan con más de 40 empresas distribuidoras por entidad, al menos una docena de estados no tienen más de 15 competidores.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.