Sube la cifra de muertos por el sismo en Turquía

Todo el sábado ha sido una carrera contra el tiempo para los equipos de rescate que buscan supervivientes en la ciudad turca de Esmirna, sacudida por el terremoto que el viernes causó al menos 39 muertos en la provincia homónima, y otros 2 en Grecia, mientras se teme haya aún un centenar de personas bajo los escombros.

Las dos de las víctimas en Grecia eran adolescentes fallecidos en la isla de Samos, que dista apenas una decena de kilómetros del epicentro del sismo, de 6.8 grados de magnitud, que se registró a las 11:51 GMT del viernes en el mar Egeo.

Los demás fallecidos se han contabilizado en Esmirna, según indicó al anochecer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se desplazó ayer a la capital homónima de esa provincia para visitar el lugar del desastre.

“Hasta las 22:15 horas habían fallecido 39 ciudadanos y 885 resultaron heridos. Se registraron 658 réplicas, más de 40 de ellas de magnitud superior a 4 grados”, precisó AFAD, el servicio público de emergencias turco, en un comunicado. Los balances de fallecidos y heridos son provisionales, porque las labores de rescate aún continúan en Esmirna, donde los bomberos municipales y los equipos de AFAD han salvado a 103 heridos atrapados entre los escombros.

También han recuperado 38 cadáveres, a los que se añade el de una mujer que falleció ahogada una treintena de kilómetros más al sur, en la localidad costera de Sigacik, anegada por un pequeño tsunami momentos tras el temblor.

Nadie sabe con certeza cuántas personas quedan aún atrapadas bajo los cascotes en la ciudad de Esmirna. Fuentes de la alcaldía estimaron al mediodía, en declaraciones a Efe, que podría tratarse de un centenar.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *