Subirá dos pesos el pasaje en 119 rutas de taxis foráneos

A partir de mañana 22 de enero se incrementará dos pesos el precio de las tarifas de 119 rutas de transporte foráneo de pasajeros en taxis colectivos, por decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Según el decreto 453/2017 publicado el 20 de enero, explica que se trata de un alza justificada ante los constantes aumentos en el precio del combustible y que fue solicitada por los concesionarios del transporte público con el fin de poder seguir brindando un servicio de calidad.

De acuerdo con la publicación del decreto la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, elaboró el “Dictamen relativo al incremento de tarifas del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi de ruta de cobertura foránea”, en el cual concluyó que, en el período transcurrido desde el último incremento de las tarifas a la presente fecha hubo un aumento en los combustibles del 24% y una inflación del 8.62%, además de otros incrementos de variables económicas que inciden en los costos directos e indirectos de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros”.

Cabe señalar que la modificación más reciente a las tarifas del servicio público de transporte de taxis de rutas foráneas fue realizado el 21 de febrero de 2014, y en aquel momento el incremento fue de 1 a 3 pesos, dependiendo de la ruta.

Como ejemplo, la tarifa hacia Mérida-Umán y viceversa, costaba 9 pesos hasta hoy, pero a partir de mañana estará en 11 y, sin embargo, en el caso de las rutas que llegan a las comisarías de Itzincab y Piedra de Agua, el incremento será de $1, pasando de 7 a 8 pesos, por encontrarse más cerca de Mérida que de Umán.

El decreto también afirma que “con el establecimiento de las tarifas aplicables, se pretende generar las condiciones económicas que permitan garantizar la calidad del servicio de transporte de pasajeros, a través de la renovación y mantenimiento del parque vehicular, una mejor atención al usuario y una mayor inversión en el sistema de transporte”.

Estos son algunos de los precios de las nuevas rutas de transporte de taxis foráneos, especialmente de los municipios cercanos a Mérida:

Motul-Mérida y viceversa: $23.00

Mérida-Progreso y viceversa: $19.00

Ucú-Mérida y viceversa: $14.00

Umán-Mérida y viceversa: $11.00

Oxcum-Tixcacal-Mérida y viceversa: $11.00

Oxcum-Umán-Mérida y viceversa: $11.00.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *