Subirán el precio del menú en restaurantes de Yucatán

Reportes de la Canirac local, unos 5 establecimientos cerraron sus puertas ante la imposibilidad de mantenerse vigentes debido a los gastos que tenían

Restaurantes locales incrementaron el menú de sus establecimientos al iniciar del año, como parte de un proceso anual, así como por el alza a las tarifas eléctricas que causó estragos en varios comercios yucatecos.

Álvaro Mimenza Aguiar, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) precisó que el incremento oscila entre un 5 y un 10%, dependiendo de cada establecimiento, aunque insistió en que esta medida se toma cada año.

“Ya se incrementaron muchos menús, a veces no hay manera de aguantar más, lo ideal es que los precios al menos se mantenga un año. El problema que hemos tenido es que la inflación que tenemos respeto a los insumos es muy diferente a la que marca el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) que es una vacilada”, aseveró.

Citó como ejemplo la inflación que a nivel nacional dio a conocer oficialmente el Inegi, estaba muy por debajo de los 12 y hasta el 25 por ciento del costo real de los insumos; en el caso de los lácteos al incrementar el costo de los aranceles subieron un 30%.

“Además, tenemos el costo de la gasolina que nos sigue pegando muchísimos y el gas LP que aumentó casi un 30% y la cereza del pastel que heredó el Gobierno anterior las altas tarifas eléctricas”, subrayó.

Sobre el aumento en los menús, Mimenza Aguiar reiteró que no sólo se tratar de incrementarlos, sino de mantenerse vigentes, sobre todo en Yucatán donde hay mucha competencia en restaurantes.

Como alternativa, el empresario restaurantero afirmó que los socios de la Canacintra han tenido que trabajar hacia adentro ofreciendo descuentos y promociones, así como consumir insumos nacionales y locales.

Los restaurantes fueron uno de los sectores que resultaron más afectados por el alza a las tarifas de energía eléctrica que se generó en Yucatán el año pasado que, según los empresarios, alcanzó un 300% en varios casos, lo que los orilló a denunciar esta situación y realizar un apagón como medida de protesta.

Texto y foto: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *