Sufren los locatarios por las bajas ventas en los mercados

Este miércoles, en una reunión que tendrá lugar en la Subdirección de Mercados, se definirá si cierran de manera temporal el “San Benito” y el “Lucas de Gálvez”, para prevenir el riesgo de contagios de coronavirus COVID-19, para el que ya aplica la Fase 2 a nivel nacional.

En breve entrevista, Jorge Braga, uno de los líderes de locatarios, habló de esta posibilidad, toda vez que con el paso de los días hay más locales que están bajando sus cortinas por las pocas ventas.

“Nos reunimos el lunes con el subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, para tratar el tema, y hasta ya se enviaron unos avisos a los compañeros, pero todavía no se decide nada por lo complejo del tema, ya que aunque sería lo mejor en cuestión de salud, mucha gente depende de lo que vende, pero lamentablemente no están tomando precauciones”, dijo el entrevistado, quien recalcó que la afluencia de público a los mercados sigue siendo importante aunque las ventas han bajado mucho.

Al momento hay muchos compañeros que por temor a un posible contagio prefieren no arriesgarse y quedarse en casa, pero también hay locales que son muy concurridos como los de antojitos, donde las autoridades están pidiendo a los encargados que no permitan que la gente se mantenga muy junta, por lo que la invitación es para que se lleven sus alimentos y no los coman en las bancas del mostrador.

Es una situación que en principio no les gustaba, pero han entendido que es por el bien de su clientela y de ellos mismos y han acatado las indicaciones, explicó el dirigente, quien cabe mencionar abre su puesto ya no en el horario amplio acostumbrado.

Hace unos días, el alcalde Renán Barrera Concha declaró que los mercados no serían cerrados pues su funcionamiento es necesario, pero las condiciones han cambiado, a la vez que las ventas han bajado de manera considerable en ambos mercados, los más grandes e importantes de la ciudad.

Como se recordará, una de las medidas que se adoptó para evitar problemas con el brote, fue pedir a quienes venden alimentos usar tapabocas y guantes además de poner a disposición gel antibacterial, instrucción que acataron hasta las palanganeras, además, a las horas con más afluencia se dispuso que guardias de seguridad en los accesos se encargaran de dispensar gel a los visitantes, mientras que elementos de la policía municipal llegan para recordar del riesgo de mantenerse en grupos grandes, por eso nuevamente se habla de esta posibilidad.

“Hay muchas cosas que deben atenderse antes de tomar una decisión de este tamaño, en especial porque al tratarse de la fuente de abastecimiento de alimentos, habrá que pensar en una estrategia para que no haya problemas de desabasto. También se piensa que podría ser escalonando a los vendedores de tal modo que unos trabajen determinados días de la semana”, comentó el líder y agregó que de darse el cierre habrá que tomar cuidados especiales con las carnes y otros productos perecederos.

“Otro de los temas a tratar será buscar la manera de apoyar con despensas a quienes no tienen forma de sobrevivir más que viniendo a trabajar al mercado”, resaltó.

Este tema del trabajo y la imposibilidad de tener recursos para adquirir alimentos es algo que preocupa a la ciudadanía en general, porque como decía el sábado un vendedor de artesanías al reportero de Peninsular Punto Medio, no hay que descartar que podría desencadenar en robos y asaltos que afecten la seguridad que se tiene en la capital yucateca, de hecho a través de las redes sociales ya circula el rumor de que se están organizando saqueos a tiendas y mercados.

“Sabemos que ahora que estamos pasando momentos difíciles no hay que hacerle mucho caso a los rumores, pero ojalá que esté investigando la policía cibernética y que no nos vayan a tomar por sorpresa”, comentó otro de los locatarios, quien recordó que en el área de florerías la policía municipal hace rondines para dispersar a la gente cuando se amontona en los puestos.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *