Suicidas prefieren la ví­a del ahorcamiento

En el caso de la muerte, hay un dicho muy popular que reza: “Cuanto te toca aunque te quites y cuando no, aunque te pongas”, pero eso cambia cuando la decisión de quitarse la vida es de la misma persona.

Hasta la fecha, los Servicios de Salud en Yucatán tienen confirmados 86 casos de suicidios en Yucatán (la cifra se elevaría a 90 al ocurrir otros cuatro hechos en los últimos días) y más del 90 por ciento han sido por la vía del ahorcamiento, contrario a estados como Tabasco que es por envenenamiento y al norte del país en donde se utiliza para ello las armas de fuego.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta 114 decesos por mano propia, los SSY manejan la cifra oficial, ya que se basan en las autopsias que son practicadas en las instituciones médicas oficiales.

“Hasta el mes de junio la cifra oficial de suicidios es de 86, de los cuales 73 son hombres y 13 mujeres, en la gran mayoría jóvenes”, afirmó a Punto Medio Excélsior el Dr. Miguel Angel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán.

“Ese es el tema que más nos ocupa, que los suicidios se están dando entre personas jóvenes de 25 a 40 años. La edad productiva es la que marca el ritmo por los problemas de falta de dinero y amorosas”, agregó.

De acuerdo a las cifras oficiales, 32 personas se han quitado la vida en Mérida, nueve en Progreso y siete en Kanasín y los demás en los otros municipios.
Los métodos usados son: 71 por ahorcamiento, cinco por envenenamiento (herbicidas, ácidos, medicamentos y otros medios), dos por armas de fuego y nueve por causas diferentes.

El año pasado, solo para tener como referencia, se dieron 190 casos de suicidios en el estado de Yucatán, de los cuales 144 fueron hombres y 46 mujeres.

La distribución geográfica fue de la siguiente manera: 81 en Mérida, 14 en Kanasín, ocho en Progreso y 87 en otros municipios.

Los métodos fueron los siguientes: 164 por ahorcamiento, 11 por envenenamiento y 15 más por otras vías, incluidas las armas de fuego.
Durante el 2016, el mes que más decesos por suicidio se han presentado es enero, con 19, seguido de abril con 17, mayo con 15, febrero con 14, marzo con 12 y junio con nueve.

“Por lo menos ya van dos en el mes de julio cuando apenas llevamos cinco días, pero todavía no aparecen en las cifras oficiales de los SSY”, señaló Viveros Erosa.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *