Suicidio es prevenible con detección y tratamiento oportuno

El IMSS implementa el Programa de Protección de la Salud Mental para atender esta situación.

El suicidio es prevenible con la detección y tratamiento oportunos de trastornos mentales, ya que estos se asocian hasta en nueve de 10 casos a personas que intentan quitarse la vida o consuman este acto, señaló el doctor Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es en estos tiempos de la emergencia del COVID-19 que pueden haber aumentado los casos a causa de las medidas de confinamiento y la situación económica y laboral que ocurre en todo el mundo.

Por ello, el Seguro Social implementó el Programa de Protección de la Salud Mental para los trabajadores IMSS, los derechohabientes y sus familiares, en los tres niveles de atención médica del Instituto, en los que se han atendido al momento a 48 mil 868 derechohabientes por problemas de ansiedad, trastornos del sueño, depresión, abuso en el consumo de alcohol y drogas.

“Es importante resaltar que se atendieron tres mil 144 personas con riesgo suicida, evitando que avanzaran al suicidio”, destacó.

Las acciones se focalizaron en las siguientes líneas de acción:

-Capacitación en Salud Mental COVID-19 del personal de salud que otorga atención directa a la población derechohabiente en mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en 184 Hospitales COVID e híbridos, por medio de cursos en línea.

-Orientación e intervención médica y psicológica vía telefónica para derechohabientes y trabajadores IMSS a través de un Call Center y módulos instalados en hospitales psiquiátricos de la Ciudad de México, en caso de presentar síntomas de problemas suicidas.

-Redes de comunicación para establecer un puente de comunicación entre pacientes COVID-19 hospitalizados y sus familiares, se implementaron mecanismos y herramientas tecnológicas como videollamadas, además de apoyo psicológico con personal especializado.

-Integración de equipos de salud mental en 184 Hospitales COVID, con médicos psiquiatras y psicólogos, para la protección de la salud mental de los trabajadores de la salud y administrativos, ubicados en la primera línea de atención.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.