Suicidios en Yucatán, sin freno

Yucatán arrancó el 2017 como el cuarto estado con mayor índice de suicidios en el país con una cifra de 216 muertes por esta vía, problema para el cual la Secretaría de Salud de Yucatán no cuenta con recursos para combatir según su titular, Jorge Mendoza Mézquita.

En entrevista el funcionario aceptó que el estado tiene una deuda muy importante en salud mental, ya que al ser un problema no palpable, sus baterías se han enfocado en padecimientos físicos, los cuales son más “fáciles” de entender, lo que ha ocasionado que hasta el momento ese sector sea de los más abandonados por parte de la dependencia federal.

Mencionó que dentro de la deuda se encuentra el suicidio, en el cual Yucatán se encuentra  en el 4º lugar  a nivel nacional, y del cual hasta el momento no tienen asignado recursos para investigar las causas y tratar de reducir las cifras que se presentan en el estado.

“El último dato que tenemos es que estamos en el 4º lugar, que para nada es honroso, pero en el que tenemos que hacer un trabajo interinstitucional para poder llegar a disminuirlo. El suicidio es la punta del iceberg, debemos trabajar la base, que es el tejido social”.

“Por desgracia no hay un recurso asignado para este problema. Dentro de nuestro tiempo de trabajo se hace un esfuerzo en el área de medicina de prevención y protección de la salud en el área de Salud Mental para hacer este tipo de investigaciones y creo que tendremos que seguir dando nuestro extra para poder lograr más datos”.

Además, mencionó que los 4 meses del año en los cuales se presentan más muertes por esta causa son en mayo, junio, julio y agosto.

Sin embargo, indicó que hasta el momento ya cuentan con estadísticas más reales y se están realizando autopsias psicológica, para determinar de manera exacta cuales son los problemas reales que llevan a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida, en lugar de hacer conjeturas sin bases concretas.

“Previamente estábamos hablando de percepciones nuestras, o corazonadas, cuando en realidad este tipo de problemas deben tener decisiones estratégicas, que deben tomarse en base a números, los cuales ya poseemos y con los que antes no disponíamos. Estos 4 años fueron de análisis, ahora debemos comenzar a ejecutar”.

Uno de los resultados obtenidos en los estudios, marcan que en la mayoría de los casos los suicidas ya cuentan con una patología mental de fondo, la cual combinada con alguna droga, en especial el alcohol, resulta en el fatal desenlace.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *