Suma de esfuerzos a nivel peninsular

Presidentes de la Coparmex de Campeche, Quintana Roo y Yucatán buscarán como siguiente paso sumar a sus respectivos gobiernos.

Como no se había realizado desde la separación de Campeche y Quintana Roo del estado de Yucatán, por iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha integrado un bloque empresarial a nivel peninsular para hacer frente a los terribles efectos que en materia económica ha dejado la pandemia del COVID-19 en la región, donde se calcula que cada ocho minutos se pierde un empleo.

“La única forma como se puede recuperar la región es atrayendo inversión, generando empleos, volviéndonos en un sitio amable para los turistas en todos los aspectos de salud, seguridad ecología y sustentabilidad”, dijo el presidente de la Federación Coparmex Peninsular, Eduardo González Cid, quien destacó que para ser más competitivos y mitigar mejor los efectos de la pandemia, tanto en la parte de salud como en la económica y social, buscarán un acercamiento con los tres gobernadores de la zona para trabajar en los puntos comunes en cada uno de los estados.

El objetivo de esta alianza estratégica es encontrar los puntos en común en los que se pueda trabajar en sinergia para conseguir mejores resultados y tener una región más competitiva y atractiva a la inversión, y que esto represente mejores empleos y mejor calidad de vida para todos los habitantes de la zona.

“En la Península de Yucatán compartimos tierra fértil y generosa, compartimos también muchos retos y esta pandemia nos ha dejado ver lo vulnerables que somos y lo mucho que nos necesitamos unos de otros”, indicó en el marco de una rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañado de los presidentes de la Coparmex de Mérida, Valladolid, Campeche, Cancún, Chetumal, Riviera Maya y Cozumel.

En la reunión se destacó que en la agenda de este trabajo empresarial conjunto se incluyen temas como la atención a la pandemia y la diversificación económica, ya que, se recalcó, no se debe depender solamente del turismo, además de la seguridad, energía, conectividad y el Tren Maya.

“Hacemos una invitación a los socios de grupos empresariales para que vean las oportunidades que resultan de la interacción de estos centros, ya que Valladolid no solo recibe turistas que ingresan y pernoctan en Quintana Roo, sino que también forma a muchos de los profesionistas y a la fuerza laboral de la región”, subrayó González Cid.

Respecto al sur del Quintana Roo, manifestó que es la puerta al comercio y a las exportaciones a Centroamérica, mientras que el puerto de Progreso, consideró, debe ser aprovechado por los tres estados, al igual que toda la industria que existe en Yucatán, que es de donde se surte principalmente a los hoteles y restaurantes de todo Quintana Roo.

“Campeche tiene un potencial increíble, no solo en energéticos provenientes del petróleo, sino también en lo que es la pesca, la agricultura, la cultura y el turismo, la isla de Cozumel es parte fundamental, lo mismo que Cancún con su aeropuerto que puede ser el centro logístico y de integración para poner el Tren Maya, por ello hay que sacarle el mayor provecho posible”, planteó.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Cancún, Sergio León, afirmó que se están reuniendo todos los proyectos e intereses que se tienen en la península para que, en un trabajo en conjunto, se promocionen, mientras que su homólogo de Campeche, Rafael Ruiz Moreno, habló del reto que representa el proyecto del Tren Maya, del que, dijo, deben incidir los productos y servicios de las empresas de cada uno de los estados en los que pasará esta obra, para que realmente sea motor de transformación.

Tema pendiente

En su intervención, el presidente de la Coparmex Mérida, Fernando Ponce Díaz, destacó que uno de los grandes pendientes en la región es el abasto del gas natural como fuente de energía que, por su costo, permita la competitividad a las empresas y al desarrollo de toda la región.

“Todos pagamos un costo de energía muy alto, muy caro, lo cual afecta también a las inversiones que se llevan a cabo en la Península de Yucatán. La solución apunta a los proyectos eólicos, por ello es importante que el Gobierno Federal libere los contratos de los parques de energías limpias, ya que hay varios proyectos que están parados”, indicó.

El dirigente también resaltó el tema de los apagones que se registran continuamente, por lo que señaló la necesidad de brindar a las empresas certeza en el abasto de energía, que en la región peninsular es todo un problema.

“Se requiere superar ese tema para salir del rezago en el que nos encontramos en relación a otros estados del país, exigimos que eso se lleve a cabo para que lleguen las inversiones”, enfatizó Ponce Díaz, quien también dedicó un espacio de su intervención para comentar que se requiere de mejorar el calado del Puerto de Altura de Progreso, a fin de que aumente la capacidad de los barcos que llegan con la materia prima que se necesita para la industria yucateca y que de esta manera bajen los costos de la logística, que en la actualidad son muy caros.

“Para ser competitivos requerimos tener una mejor logística con costos competitivos a nivel global y así aprovechar la oportunidad que ahora tenemos con el T-MEC”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *