Suman 8 decesos más por COVID-19

En  contagios por coronavirus, la Secretaría de Salud de Yucatán reporta 92 nuevos infectados

A 8 hogares, el coronavirus los puso en luto ayer, pero el caso más sonado fue de un hombre de apenas 30 años de edad, mientras que en contagios la pandemia parece recuperar terreno, ya que hubo 92.

De acuerdo al reporte de ayer de la Secretaría de Salud de Yucatán, con los fallecidos se llegó a la cifra de 2,657 decesos acumulados, mientras que en contagios se alcanzó la cifra de 23,069, donde 19,697 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

De los casos activos, 581 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como se mencionó, 134 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer 134 pacientes estaban en hospitales públicos. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados.

De los infectados de Mérida son 65, Valladolid (7), Ticul (5), Umán (2), Acanceh, Akil, Espita, Hocabá, Hunucmá, Motul, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Temozón, Tinum, Tunkás y foráneo (1).

De los 23,069 casos positivos, 198 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,436 personas contagiadas de Coronavirus (anteayer), que viven en: 3,820 en la zona norte,  3,850 (oriente), 1,288 (centro), 1,777 (sur) y 2,701 (poniente).

Los fallecidos son: 5 hombres y 3 mujeres. Del primer grupo son 45 años de Mérida (Sin comorbilidades), de 62 años de Abalá (DM/Tabaquismo), de 80 años de Mérida (DM/Epoc), de 30 años de Mérida (Asma/Obesidad) y de 46 años de Umán (HAS).

En tanto las mujeres fallecidas son: de 86 años (HAS/ Enfermedad cardiovascular/RC), de 61 años de Mérida (Obesidad) y 47 años de Tunkás (HAS/Obesidad).

Como se sabe las siglas son: Hipertensión arterial sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan naranja.

Se recuerda a la ciudadanía a seguir colaborando teniendo el hábito del uso de cubrebocas, de lavarse las manos constantemente y guardar la sana distancia.

Como se sabe, en otros países hay rebrotes y en otros estados repuntes y el virus suele tener un patrón y por eso es importante no bajar la guardia. Se pide esforzarse al máximo para que no aumenten los casos y no se retroceda en la reactivación económica, ya que hay comercios que pasan por apuros económicos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *