Suman dos muertos por medicamento contaminado

El suministro de un medicamento contaminado aplicado a pacientes con insuficiencia renal en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, ha cobrado la vida de dos personas, mantiene en terapia intensiva a cuatro más, 16 están hospitalizados en el área general y 22 son atendidos de manera ambulatoria, hasta este martes.

En un primer informe, Pemex señaló que un total de 67 personas habían resultado afectadas por la administración del producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica; sin embargo, el lunes se redujo en número de afectados a 42.

Del total de pacientes afectados, 22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva.

Según se explicó, el pasado 27 de febrero se recibió en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa a cinco pacientes con temperatura y alta sudoración, mismos que un día antes habían recibido hemodiálisis.

Derivado de la muerte del segundo paciente, Pemex señaló que se integró una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan.

En un comunicado oficial, la empresa afirmó que el reporte de laboratorio clínico “revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina contaminada. Los hemocultivos de los pacientes han sido positivos a la misma bacteria”.

La Heparina Sódica es un anticoagulante, usado en personas sometidas a procedimientos médicos que aumentan las posibilidades de generar coágulos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.