Suman más de 4 millones de personas contagiadas por COVID-19 en el mundo

Nuevos brotes de coronavirus en Alemania y Corea del Sur muestran riesgos de reapertura.

El coronavirus suma más de 4 millones de contagios en el mundo, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Además, la pandemia ha dejado más de 277 mil muertes.

Cuatro millones 4 mil 224 casos reporta la institución, de los cuales, Estados Unidos tiene la mayor cifra: un millón 305 mil 199 y más de 78 mil decesos.

Sigue España, con 222 mil 857 enfermos y 26 mil 299 víctimas; luego está Italia, con 218 mil 268 pacientes y 30 mil 395 víctimas, y Reino Unido, con 216 mil 525 casos y 31 mil 662 fallecimientos.

Nuevos brotes de coronavirus en mataderos en Alemania y nuevos casos en Corea del Sur vinculados a un hombre que fue a varios clubes nocturnos pusieron de relieve los retos que enfrentan las autoridades al intentar reactivar sus economías.

Mientras tanto, en Bielorrusia, que no ha impuesto cuarentena a pesar de la cantidad creciente de casos, decenas de miles de personas salieron a festejar el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. En contraste, Rusia realizó un festejo discreto en una Plaza Roja desierta.

Alemania y Corea del Sur, cuyas extensas pruebas y rastreo de contactos les han valido elogios, han evitado las enormes cantidades de muertes que han abrumado a otros países en sus regiones. Pero incluso allí, a las autoridades les resulta difícil encontrar un equilibrio entre salvar vidas y salvar empleos.

Estados Unidos, Brasil e Italia también debaten cómo mitigar las restricciones sobre las actividades productivas y públicas.

En tanto, se exigen respuestas a los gobiernos sobre su manejo de la pandemia. El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, dijo que Europa debe reconocer que “no estuvo bien preparada” para la pandemia de coronavirus. Sin embargo, sostuvo que la solidaridad está aumentando y que la Unión Europea ha “madurado en la crisis”.

En Estados Unidos, correos electrónicos confidenciales del gobierno obtenidos por The Associated Press revelaron que una decisión de ocultar una guía detallada para la reapertura de localidades preparada por los principales expertos en control de enfermedades provino de los niveles más altos de la Casa Blanca.

Funcionarios de la salud en Alemania buscaban contener nuevos brotes del coronavirus en tres mataderos, dos en el oeste del país y uno en el norte.

La respuesta pone a prueba la nueva estrategia del gobierno de hacer que las autoridades locales se hagan cargo de brotes nuevos, acordada el miércoles como parte de un plan para mitigar gradualmente las restricciones y regresar a la normalidad.

Corea del Sur reportó el sábado 18 nuevos casos de coronavirus luego de un repunte de los contagios que llevó a las autoridades a cerrar más de 2,100 bares y clubes nocturnos a cerrar. Las autoridades habían mitigado las normas de distanciamiento social y anunciado planes de reabrir las escuelas el miércoles.

En Italia, la gente regresó a las calles para los tradicionales aperitivos y gozar del buen tiempo a medida que se mitigan las restricciones, aunque en exceso según algunas autoridades.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, advirtió que “un puñado de locos” ponían en riesgo la recuperación económica de la ciudad y amenazó con cerrar el distrito de moda Navigli, donde multitudes de jóvenes ignoraban las normas de distanciamiento a la hora del aperitivo.

En Roma, el mercado de flores y verduras Campo dei Fiori estaba atestado el sábado, el primer fin de semana que se permite a los italianos salir a la calle para algo más que trabajos esenciales o compras de productos básicos. Algunos bares abrieron para atender a los padres de chicos que daban vueltas en bicicleta a la plaza.

Pakistán cedió a la presión económica y permitió la reapertura de algunos negocios a pesar de un incremento de los casos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.