Suministro de gas no reducirá costos al usuario final

El Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, indicó que el suministro del gas natural representa una reducción en el costo marginal, en producción, es decir, que para el usuario final no habría una reducción significativa en su consumo.

Esto, en el marco de la primera de las siete mesas que la iniciativa privada e instancias de gobierno realizaron ayer con sede en Mérida, bajo el tema “Gas Natural y Electricidad”, del cual la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, presentó siete estrategias para reducir la inequidad energética que impera en el sureste del país.

-En cuanto a suministro de energéticos está en proceso la construcción del gasoducto entre Progreso y Mérida, y ya con eso se resuelve el problema del combustible. No el del costo, pero sí el del hidrocarburo, el cual debe quedar antes del verano del próximo año y se trata de unos 10 kilómetros de una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– dijo Morcos Flores.

Se refirió el funcionario a que la obra resuelve el problema del suministro, pero no de los costos, pues no tendrá un impacto de reducción para el usuario final, o en sentido estricto en las viviendas locales. Pero sí en el impacto del costo marginal, que son principalmente para las empresas que emplean energéticos para realizar su producción.

Al respecto Luis Vázquez Sentíes, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural, indicó, como anticipó Punto Medio, que será entre uno y dos años, cuando se podrá concebir como real el suministro del Gas Natural a Yucatán.

-Los ductos se encuentran “listos” en los problemas legales, pero eso no le llega a Yucatán, por lo que se estima que el arribo del energético se dé entre uno y dos años– explicó el dirigente nacional de la asociación de Gas Natural.
Como parte de este tema y de las mesas de análisis, Kabbaz Zaga presentó siete propuestas que buscan impulsar los energéticos en la zona sureste del país.

Las siete propuestas de la funcionaria para mejorar esta condición son: La reconfiguración de la estación de Cempoala, inyección del gas natural del norte hacia el sureste, garantizar que el Istmo de Tehuantepec sea funcional, puntos de inyección adicionales al sureste mediante otras empresas, interconexión con Mayakán, ductos virtuales sociales, mediante la transportación terrestre y la integración de una red de ductos.

Al inaugurar los trabajos de las mesas, Vila Dosal, quien estuvo acompañado por sus homólogos de Campeche y Quintana Roo, Carlos Miguel Aysa González y Carlos Joaquín González, respectivamente, llamó a todos los actores de los diversos sectores del sureste del país a poner todo de su parte y aportar ideas para atender la falta de abastecimiento de gas natural y los altos costos de la electricidad en la Península.

Texto y foto: Iván Duarte/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.