Supera central de abasto las 300 toneladas de productos

El sorprendente movimiento comercial de la central de abastos de Oxkutzcab los lunes y los jueves superan ya más de 300 toneladas de productos, de los cuales, y una gran parte proviene de las bodegas de proveedores de frutas y verduras que no se producen en la región debido a los factores climáticos, entre los que destacan uvas, manzanas, peras, kiwis, cebolla y papas, entre otras. 

Los camiones de frutas que vienen cargados desde la central de abastos de la Ciudad de México llegan con antelación para estar listos para la venta en lunes y jueves, los únicos dos días que está activo el centro de abastos. 

A la central de abastos acuden productores de diversos municipios del sur del estado, así como también de otras entidades como Campeche, Quintana Roo y Chiapas. 

Esta apertura en la oferta de productos hace que el dinamismo de intercambio comercial sea un atractivo para los comerciantes que acuden a Oxkutzcab a comprar los productos, para surtir los mercados del caribe mexicano y de otras ciudades de la península de Yucatán.

La central de abastos de Oxkutzcab fue construida hace varias décadas, y necesita una remodelación y un rediseño en sus diversas áreas y naves. 

Uno de los que con anterioridad se le ha entrevistado sobre este tema es Jorge Vázquez Palomo, quien sugirió que las autoridades ya deben estar planeando una remodelación de las naves y adecuarlos para el movimiento comercial que se ha incrementado al largo de los años.

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.