Superar las 900 mil declaraciones anuales en un día, objetivo de SAT ID

La administradora de Servicios al Contribuyente, Leticia Méndez, resalta que el perfil del contribuyente yucateco es bueno, pues desde los primeros días cumple con la obligación tributaria

Leticia Méndez Medina, administradora de Servicios al Contribuyente, presentó a las cámaras empresariales de Yucatán la aplicación móvil SAT ID del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la cual espera superar la marca de trámites atendidos en 2020, que fueron 900 mil declaraciones anuales en un solo día.

De acuerdo con el portal del SAT, este 31 de marzo concluye el tiempo estipulado para que las personas morales presenten su declaración anual, y el 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas realicen el mismo trámite, debido a esto, con la aplicación se busca facilitar a los contribuyentes el acceso al portal del SAT para cumplir con la mencionada obligación.

Durante su participación, la administradora mencionó que trabajando en conjunto con las cámaras empresariales también buscarán implementar entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), y el Consejo Nacional de la Industria de la Exportación eventos informativos masivos que ayuden a difundir el funcionamiento de la aplicación.

También dijo que el 60% del padrón de gente registrada ante el SAT están como personas físicas, lo cual hace de ellos un grupo de interés para la institución tributaria, pues aportan un porcentaje relevante de los impuestos recaudados en el país y el estado.

Además, comentó que el perfil del contribuyente yucateco es bueno porque desde los primeros días de la declaración anual se tienen cumplimientos por parte de ellos, incluso hay quienes acuden a las oficinas del SAT preguntado por esta obligación y la manera de cumplirla, a pesar de que todavía no es el periodo para realizarla.

En su intervención, Fernando Ponce Díaz, presidente del CCE, centró su discurso en resaltar que los empresarios cumplen con sus obligaciones a la hora de pagar sus impuestos, por lo cual se le hace necesario exigir una respuesta similar del gobierno en turno al momento administrar los recursos que se recaudan.

Asimismo, Iván Rodríguez Gasque, titular de la Canaco-Servytur, señaló que la tecnología debe ser útil para acercarnos y facilitar tanto servicios como trámites , y que el SAT siempre ha sido un tema complicado para algunos agremiados pero que en respuesta a esto, la mencionada aplicación puede generar grandes beneficios.

Texto y foto: Diego Cervantes

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