Suprimir el Fonden es suicida: Ramírez Marín

Tras la desaparición de los fideicomisos del Gobierno Federal, el senador expresa su rechazo contra la decisión tomada por legisladores de Morena y sus aliados

Luego de más de 12 horas de sesión en el Senado de la República, finalmente a la una y media de la madrugada de ayer miércoles se aprobó en lo general la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos Públicos, entre ellos el Fondo para Desastres Naturales (Fonden). La discusión en lo particular de más de 150 reservas realizadas al dictamen continuó hasta el amanecer.

No importaron los argumentos y Morena hizo valer su mayoría junto con los partidos Encuentro Social y Verde Ecologísta de México para concretar esta decisión que, a decir del senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, fue criticada en tribuna, pero votada a favor por numerosos legisladores, que de esta manera se curaron en salud con vistas a las futuras elecciones.

Ante la falla en el sistema electrónico de algunos escaños en la Cámara Alta se acordó efectuar una votación nominal, en la que a pesar de los intentos el bloque de contención integrado por el PAN, PRI, PRD, MC, así como los votos del PT, no logró la mayoría que requería para rechazarlo.

Una de las senadoras yucatecas que votó a favor de la propuesta de desaparición de los fideicomisos fue Verónica Camino Farjat, quien antes de emprender su viaje de regreso a la ciudad de Mérida se tomó el tiempo para hacer un video en el que explica a la ciudadanía el porqué del sentido de su voto.

-Lo que votamos tiene como fin una mejor manera de administrar los recursos públicos para asegurar que se ejerzan de una manera más eficiente y que llegue a los que los necesitan, sin cajas chicas, deudas invisibles y falta de transparencia –justificó.

Indicó que los recursos destinados a los fideicomisos no desaparecen y que se entregarán de manera directa a las instituciones, en virtud de que se habían detectado anomalías en su aplicación.

Asimismo, dijo que los fideicomisos no han demostrado su efectividad del todo, en el sentido de que en su mayoría provocan retrasos, poca flexibilidad para su ejecución y que sea más complicado determinar hacia dónde se destinan los recursos.

El Fonden

Como subrayó en su intervención el senador Ramírez Marín, lo cierto es que no existe algún mecanismo que sustituya al Fonden y con el que se pueda responder de manera inmediata a los desastres naturales, mientras que en el caso de los estados del sureste, miles de personas están aún dentro del agua tras las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias ocurridas hace más de una semana tras el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

En el caso de Yucatán, comentó el senador yucateco, de derretirse los polos por el calentamiento global y el cambio climático, todo el norte del estado quedaría bajo el agua, incluyendo media Mérida.

Recalcó que en los últimos 20 años se ha registrado un 80 por ciento más de desastres naturales que en los últimos veinte años del siglo XX y aún así se desaparece el Fonden, con lo que propiamente la gente se queda sin la oportunidad de recibir ayuda.

“Suprimir el Fonden es suicida, porque el 83 por ciento de las personas afectadas por los desastres naturales es gente en extrema pobreza, se necesita de una gran falta de conciencia para dejar que esta gente se las arregle como puedan”, manifestó en tribuna el legislador.

Por ello insistió en que antes de extinguir el Fonden, se debería de crear un mecanismo de ayuda en estas situaciones, lo que representa un riesgo enorme de tener graves consecuencias.

“Con machete están haciendo una cirugía en la que deberían de estar utilizando bisturí”, afirmó.

Por otra parte habló acerca del sentir de las personas que bloquearon la sede legislativa ante la eliminación  de un fondo destinado para encontrar a personas desaparecidas.

En la discusión en lo particular de más de 150 reservas realizadas al dictamen, en tribuna se escucharon decenas de posturas en las que se defendía la aportación de recursos a la ciencia y se advertía de los terribles efectos que traerá el hecho de no contar con dinero para hacer investigación, pero todo fue en vano: ni las protestas ni los argumentos funcionaron y finalmente hacia las ocho de la mañana de ayer miércoles terminó esta historia.

Entre los fondos y fideicomisos que se trató de defender, además del Fonden, se encuentran el de cambio climático, el de protección a víctimas, defensores de Derechos Humanos y periodistas, el de apoyos al campo y a pescadores, los de ciencia y tecnología, al cine, a deportistas, entre otros.

El dictamen aprobado será enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

REACCIONES

Cabe mencionar que se espera la presentación de controversias constitucionales por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista y la solicitud de amparos anunciados por los senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, para evitar que los beneficiarios de los recursos públicos de los fondos y fideicomisos se vean afectados.

Ante estos resultados de cierta manera ya esperados, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Francisco Torres Rivas, destacó la importancia de que con transparencia se informe en qué se utilizarán los más de 68 mil millones de pesos que se destinaban a los fideicomisos desaparecidos, ya que ahora no serán monitoreados.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, en declaraciones previas, lamentó que al presidente de la República no le importe el bienestar de los ciudadanos más vulnerables, y que utilice a la bancada del partido político que él fundó para alcanzar sus objetivos.

“Hoy lo que vemos es el rostro más insensible de la 4T”, subrayó el líder blanquiazul.

Texto: Manuel Pool Moguel

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *