Surge Metoo Mérida

Aunque la cuenta de tuiter solo duró activa cerca de 24 horas, “Metoo Mérida” generó gran expectativa entre las mujeres que fueron víctimas de acoso. Muchos fueron los nombres y rostros que se manejaron desde su creación. Más de 150 denuncias anónimas llegaron a la cuenta, mismas que se hicieron públicas.

La cuenta fue creada para visibilizar a los acosadores, abusadores y violadores, así lo expone la información del perfil. También aclara que todas las denuncias serán anónimas.

La cuenta se hizo viral, tanto que inmediatamente los seguidores alcanzaron los 16 mil en unas cuantas horas.

“Sabemos que es muy difícil denunciar a las autoridades, lo sabemos de primera mano. Muchas organizaciones de mujeres reconocidas en Yucatán nos han enviado mensaje, así como abogadas para asesorarnos en todo”, se lee.

También se les ofreció a las víctimas en caso de querer hablar, proceder o incluso, quieran ayuda psicológica, mandar un mensaje para canalizarlas con algún especialista. “Queremos que estén bien, queremos que sanen. Son unas chingonas”.

Con forme avanzaban las horas, el destino de la página era incierto. A través de varios tuits avisaban de un posible derrumbe. “Si este es el último post, si logran derrumbar esto, quiero que sepan que lo estamos dando absolutamente todo, el alma, el corazón, sabemos que es recíproco, cada uno de sus mensajes de amor y apoyo hacen que todo esto valga la pena, el miedo, el riesgo”.

Minutos después, escribieron: “hermanas, probablemente este sea uno de nuestros últimos mensajes. Han estado intentando hackear la cuenta, también nos amenazan con rebelar nuestras identidades, aunque nosotras sabemos que no estamos haciendo nada malo, muchos son las que están aquí y no lo ven de esa manera”.

En algunos mensajes se denunciaba que se había ofrecido dinero para dejar de prestar el servicio de denuncia, así como haber identificado a su autora. Inmediatamente surgió #YosoyMetooMérida como una forma de apoyo.

Incluso aseguraron que lo que hizo “Metoo” Mérida fue más valiente e importante que lo que han hecho todos los gobiernos yucatecos en los últimos 20 años.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.