Surge nuevo movimiento campesino que hará propuestas a políticos

Agrupaciones campesinas presentan propuestas de los productores rurales, trabajadores del campo, migrantes y la sociedad en general para los políticos

CON EL FIN DE ANALIZAR las necesidades del campo yucateco surgió el “Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI”, integrado por agrupaciones rurales que concurren en el estado, como parte de una estrategia que se implementó a nivel nacional.

El resultado de este estudio será presentado ante los diferentes candidatos que participarán en este proceso electoral. Aunque su representante en la entidad, Pablo Duarte Sánchez, aseguró que este movimiento no tiene preferencia partidista, durante el evento estuvo acompañado por figuras del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como el candidato a la presidencia municipal, Fernando Xacur García; el diputado federal, Mario Mex Albornoz, y el representante del recién afiliado, Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

Entre las organizaciones presentes, se encontraban el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (Unmic) y Unión General de Obreros y Campesinos de México.

Durante la exposición de los motivos, Duarte Sánchez compartió que este movimiento tiene la finalidad de presentar las propuestas de los productores rurales, trabajadores del campo, migrantes, sociedad en general y a los actores de este proceso electoral.

–Se va a trabajar con todos los productores, con la gente de las comunidades rurales para hacer un diagnóstico, para conocer demandas, necesidades y situaciones para presentárselas a los actores de este proceso del 2018 –comentó, aunque en la presentación del proyecto sólo se refería al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Descartó que este movimiento sea derivado del apoyo que expresaron organizaciones campesinas a nivel nacional al líder moral de Morena, tan es así que se reunirá con todos los candidatos sin importar los colores.

El representante de este movimiento aclaró que la invitación no fue sólo para Morena, sino fue abierta para todos los partidos políticos y ciudadanía general, por lo que asistieron sólo los interesados.

Entre las acciones que se impulsará a través de este movimiento es la defensa al derecho de los campesinos a la tierra y el trabajador asalariado rural. “Los campesinos nos queremos compasión ni necesitamos caridad. Queremos, sí, un nuevo trato con el gobierno”, dijo.

 

Texto: Jesús Gómez Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.