Suspenden a docente de la UADY por presunto hostigamiento y homofobia

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) separó de su cargo a un catedrático acusado de hostigamiento y emitir expresiones homofóbicas en contra de estudiantes.

La noche del 7 de marzo, el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, recibió una queja acerca de una serie de mensajes públicos atribuidos a un docente de la Universidad, por lo que se abocó inmediatamente a su atención.

Al mediodía del 8 de marzo se sostuvo la entrevista de primer contacto con la persona que interpuso la queja.

Según los grupos ‘Colectiva: El Círculo de Marie’ y ‘Spectrum UADY’ Andrés E.T., encargado del Programa Institucional de Inglés de la Facultad de Química, en varias ocasiones utilizaba un lenguaje de doble sentido y de contenido sexual para las alumnas.

Lo más reciente fue utilizar sus redes sociales para realizar expresiones ofensivas contra estudiantes, así como descalificaciones para la comunidad de la diversidad sexual.

Debido a la naturaleza de las publicaciones presuntamente realizadas por el docente, la Comisión Ejecutiva del Protocolo emitió una recomendación para que se inicien las investigaciones pertinentes, conforme al debido proceso.

Asimismo, consideró que, como medida cautelar, el académico suspenda sus actividades al frente de las alumnas y los alumnos de la UADY, en tanto se resuelve la indagatoria con apego a los derechos humanos de las partes.

La UADY hizo un llamado para que las personas que han expresado en redes sociales haber vivido, dentro de la comunidad universitaria, violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso o abuso sexuales, utilicen el Protocolo vigente para que se atiendan sus quejas y, de ser el caso, se proceda a sancionar a quienes resulten responsables.

Mediante un comunicado, la casa de estudios insistió en que habrá ‘cero tolerancia’ a todo tipo de violencia y comportamiento que atente contra la integridad emocional o física de quienes forman parte de la comunidad universitaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *