Suspenden la aplicación de vacunas de AstraZeneca en Dinamarca

Cophenague; 11 de marzo de 2021 (Excélsior).- Dinamarca suspendió el jueves la vacuna de AstraZeneca mientras la Unión Europea se prepara para aprobar el fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus, cuando se cumple un año desde que la OMS calificó el covid-19 de pandemia.

La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas”, dijo la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.

La vacuna anglosueca está siendo analizada de cerca tras varios casos de personas que murieron después de recibirla, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal.

El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.

En una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también aseguró el jueves que esta vacuna es “segura” y “eficaz”.

Se espera que la EMA, que ya aprobó otras dos vacunas, las de Pfizer/BionTech y Moderna, dé su aprobación este jueves a la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una inyección, a diferencia de las otras, que necesitan dos dosis espaciadas varias semanas.

Además esta nueva vacuna puede almacenarse durante tres meses a la temperatura habitual del frigorífico, lo que facilita su distribución.

Respecto al fármaco de Pfizer/BionTech, un estudio en condiciones reales realizado en Israel y publicado el jueves, afirmó que tiene una eficacia de 97% contra casos sintomáticos y formas graves de la enfermedad.

El despliegue de la vacunación es un reto importante frente a un virus que mató a por lo menos 2.621.295 personas en todo el mundo, con más de 117.982.000 casos de infección, según un recuento de la AFP.

Estados Unidos, el país más afectado con más de medio millón de muertos, acelera la vacunación.

Se han inyectado más de 93 millones de dosis en el país, que ha hecho pedidos suficientes para recibir antes de finales de mayo la cantidad para vacunar a todos los adultos estadounidenses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *