Tabarnak, fiesta de acrobacias y música en vivo

En el marco del Mérida Fest, la Compañía Cirque Alfonse, llega esta noche al Teatro José Peón Contreras para presentar “Tabarnak”, (Tabernáculo), un espectáculo en el que con teatro, danza y exuberante música en vivo, promete llevar a los espectadores a un mágico viaje del infierno al paraíso en cuestión de segundos.

Con una mezcla de tradición y modernidad, la familia Carabinier-Lepine, originaria de la aldea de St-Alphonse-de-Rodríguez en la provincia de Quebec, Canadá, trasladan a los espectadores a una historia inspirada en la iglesia de su pueblo, que alguna vez fue el principal centro de reunión de la pequeña comunidad en la que creció la familia.

Bajo la dirección de Alain Francoeur, con alegría contagiosa, acróbatas egresados en la École Nationale de Cirque de Montréal, acompañados de los versátiles músicos Josianne Laporte, David Simard y Guillaume Turcotte, realizarán malabares, saltos, ritmos con pies y manos, simulando ir desde el sótano para finalizar en la cúpula. (En el francés antiguo, el vocablo Tabarnak, hace alusión al Tabernáculo, lugar donde se guardaba el cáliz).

“Tabarnak da a sus espectadores la sensación de estar asistiendo a un musical de rock y es una invitación para conocer las tradiciones de Quebec en medio de a una fiesta llena de acrobacias que roban el aliento”, dice la crítica especializada.

El espectáculo fue estrenado apenas en 2017, en el marco del festival de circo Complètement en Montreal, el festival de circo más importante de Canadá y ha tenido muy buenas críticas, lo que le ha permitido presentarse en escenarios de todo el mundo con gran éxito y después de que en octubre del año pasado estuvo en la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, ahora en 2019, regresa a nuestro país, para ser una de las principales atracciones del Mérida Fest.

Es tanta la expectación que ha causado en el público, que los boletos para disfrutar de esta presen-tación que tiene el mismo nivel de calidad que el Cirque du Soleil, se agotaron rápidamente, por lo que a petición del alcalde Renán Barrera, la Dirección de Cultura gestionó con éxito la apertura de dos nuevas, los días 12 y 13 de enero, de modo que serán tres las funciones las que ofrecerá esta compañía originaria de Quebec en la ciudad. Las dos funciones extras, serán con entrada gratuita, sin boleto y se recomienda llegar hasta media hora antes de la función.

Además de “Tabarnak” la compañía cuenta con otras creaciones originales como son “La Brunante” (2006), “Timber” (2011) y “BARBU: Electrotradicional Cabaret” (2014), estos dos últimos espectáculos que los han presentado en diferentes partes del mundo, Europa, Asia, Norteamérica y Australia.

Cirque Alfonse es una joven compañía integrada por acróbatas, músicos y artistas provenientes de una aldea en la provincia de Quebec. Inspirados en la historia y el folclore de su comunidad, los creativos responsables de dirigir esta familia han conquistado desde 2012 Europa, Asia, Norte América y Australia.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: