También puedes ayudar al medio ambiente desde casa

En el hogar u oficina realizamos acciones rutinarias que pueden apoyar en mejorar nuestra calidad y, de paso, al planeta.

¿Sabías que desde tu casa, escuela u oficina puedes contribuir al cuidado del medio ambiente y del planeta? Sí, con acciones como poner la basura en su lugar.

Seguramente, como padres o hijos, hemos tenido desencuentros porque nuestra casa o cuarto está sucio, no cuidamos el agua o dejamos la basura por todos lados. Empezar a hacer eso ya es una acción para preservar nuestro medio ambiente y convertirnos en un ser sustentable.

En un blog de Parque Alegres (www.parquesalegres.org) nos recomiendan que hacer cosas tan simples puede ayudar a nuestra calidad de vida y también a mejorar el medio ambiente.

“La calidad de vida es un factor muy importante dentro de nuestras comunidades, sociedad y sobre todo nuestras familias. Hoy en día uno de los problemas que más enfrentamos y que puede afectar esa calidad de vida es el medio ambiente”, señalan en el blog.

Estas son una manera en la cual como ciudadanos podemos cumplir con nuestra responsabilidad de cuidar y preservar el planeta, de acuerdo a la publicación:

Conocer algunas acciones sustentables. Poder realizar acciones sustentables en nuestra vida es una forma de verse involucrado en proyectos verdes de nuestra comunidad. Podrá haber actividades que se lleven a gran escala para ayudar o beneficiar cierta área de nuestra sociedad.

Es importante, pero debemos también buscar cosas que tanto individualmente como en grupos familiares podamos realizar fácilmente. Es por eso que te damos a conocer algunas acciones sustentables que puedes realizar desde tu casa para el beneficio ambiental.

Separar la basura. Poder dividir la basura en orgánica e inorgánica es una forma muy útil de facilitar el proceso del reciclaje. También el poder separar la basura orgánica será una buena manera de crear tu propia composta para tu jardín.

De igual manera separar los residuos será gran ayuda como fuente de ingresos para algunas personas. Ya que podrán recolectar aquellos materiales que puedan ser vendidos y adquirir un ingreso mediante ellos.

Fomentar el uso de bicicletas. El uso de automóviles es una de las maneras en las cuales la contaminación se ha extendido grandemente. Debido al combustibles, el aire sufre de contaminación, lo cual nos afecta a todos los habitantes.

Es por eso que muchas campañas y profesionales de la salud recomiendan el uso de un transporte menos contaminante, la bicicleta. Gracias a ella podemos reducir la emisión de dióxido de nitrógeno que contamina el aire y favorece la actividad física.

Reutiliza el agua. Todos y cada uno de nosotros utilizamos el agua de diversas maneras en nuestra vida diaria. Un ejemplo es el uso del agua de la lavadora, esa misma podemos utilizarla en otras actividades.

Algunas de ellas pueden ser trapear nuestra casa, utilizarla en el sanitario, lavar nuestra cochera, entre otras cosas. De igual manera el agua que usemos y que no sea tan contaminada podemos usarla para regar nuestras plantas.

Reciclar las pilas y cargadores. Muchas veces nos hemos preguntado qué es lo que lo que podemos hacer con esas pilas que ya no sirven. La gran mayoría del tiempo las conservamos o simplemente las tiramos como cualquier otro tipo de desperdicio.

Si realizamos esa práctica solamente provocamos más contaminación debido al plomo que estas desprenden al desecharse. Es por eso que hay depósitos especiales que recolectan las baterías cuando estas ya no sirven, hagamos uso de esos lugares.

Estas son algunas de las acciones diarias o rutinarias que puedes realizar en tu propio hogar y beneficiar a tu familia.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fuente: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *