Tarifas baratas y promociones para la reactivación aérea en Yucatán

Ofrecerán 59 mil asientos de avión a precios especiales.

Como parte de una alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la aerolínea Volaris se establecieron medidas diversas para incentivar la llegada de más visitantes a la entidad, a través de una campaña de promoción conjunta que incluye ofertas y atractivas promociones.

“Después de año y medio que se suspendió la ruta Mérida- Miami ya se han iniciado los trámites para que a mediados de 2021 Volaris cubra esta importante frecuencia que los hoteleros yucatecos consideran muy importante”, dijo el director general de esta aerolínea, Enrique Javier Beltranena Mejicano, quien en rueda de prensa encabezada por el gobernador Mauricio Vila Dosal también anunció que a partir del 5 de noviembre se reanudarán los vuelos a la ciudad de Oaxaca.

En esta Alianza Estratégica también participan los integrantes del sector turístico, entre cámaras y asociaciones turísticas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, prestadores de servicios locales, entre otros, cuyos dirigentes se dieron cita la mañana de ayer miércoles en el Centro Internacional de Congresos.

Beltranena Mejicano recordó que para contribuir a la reactivación del sector turístico, que tras la pandemia ha tenido cuantiosas pérdidas, se han repartido más de 14 mil boletos sin costo a asociaciones de hoteles en todo el país para que armen paquetes y promocionen sus destinos.

“Hemos vivido la peor crisis de nuestro sector, pero en el caso de Mérida hay otros factores como las tormentas tropicales y huracanes que han agravado la situación, y por ello no podíamos quedarnos pensando que nuestro sector está sufriendo y no sentirnos responsables o unirnos a las acciones que se están tomando en el proceso de reactivación”, expresó.

“Queremos ser el aliado más importante para los mexicanos y el turismo en el país”, aseguró el directivo, quien recordó que de manera adicional a los hoteleros de Mérida y Valladolid se les ofrecieron mil tickets con valor de mil pesos cada uno para viajar por esta aerolínea, y que de esta manera puedan vender estadías hasta octubre, noviembre y diciembre.

PROMOCIÓN

Entre las buenas noticias que se dieron para la reactivación aérea, Beltranena Mejicano comentó que durante cinco días ofertarán en su página 29 mil asientos para vuelos sencillos a destinos nacionales con precios desde los 699 pesos, los cuales se podrán utilizar para lo que resta del año, y de manera adicional habrá una promoción para volar del primero de enero y hasta el 14 de octubre con 20% de descuento en las tarifas. En este caso se cuenta con una oferta de 30 mil asientos disponibles.

En su mensaje, el mandatario Vila Dosal señaló que la única manera de salir adelante ante la peor pandemia de los últimos 100 años y las tres tormentas tropicales y el huracán que han azotado al territorio es trabajando en conjunto y dando lo mejor de todos con iniciativas de este tipo.

En ese sentido destacó que Volaris es una compañía que, sin duda, ha sido una aliada estratégica de Yucatán para impulsar su turismo y, como muestra de ello, desde el inicio de la actual administración estatal ha sido la aerolínea que más rutas nuevas ha abierto en el estado, con 5 nuevos vuelos hacia las ciudades de León, Hermosillo, Oaxaca, Chihuahua y Tijuana.

Mientras que durante esta pandemia, continuó, fue la que mantuvo el mayor porcentaje de operatividad y al día de hoy ya maneja sus rutas hacia la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, lo que ha permitido a los yucatecos permanecer conectados con las ciudades más importantes de nuestro país.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, el titular del Ejecutivo estatal señaló que la industria sin chimeneas es uno de los sectores más impactados por la pandemia y se requiere de todos para sacarlo adelante, por lo que esta Alianza será clave, pues permitirá atraer más visitantes para reactivar los efectos multiplicadores de este sector como lo son su derrama económica y la generación de empleos.

Asimismo aseveró que el turismo no solo son las grandes empresas, sino que es una actividad que permea en todas las capas sociales y representa la forma de ganarse la vida de la población de muchos municipios yucatecos, por lo que, tras el paso huracán, lo que se necesita es reactivar la actividad para que pueda recuperarse el ritmo que se traía.

Por otra parte, el gobernador informó que a partir de mañana comenzará un Programa de Empleo Temporal especialmente en la zona costera del estado, que fue la más afectada, para que sus habitantes realicen actividades de limpieza y pintura, lo que, además de brindarles un sustento económico, permitirá tener muelles, calles y sitios más cuidados para dar paso a la reactivación turística.

RECUPERACIÓN DE FRECUENCIAS DE VUELO

En el evento, Vila Dosal señaló que, de acuerdo con datos de Grupo ASUR, Volaris ha logrado recuperar ya el 47 % de sus frecuencias semanales, en sus vuelos de llegada, y el 51 % de los asientos semanales de estos vuelos. “Ante estos indicadores que reflejan la recuperación, afirmo que el Gobierno del Estado seguirá coordinado con Grupo ASUR y Volaris para que, a mediano plazo, podamos recuperar las frecuencias que teníamos antes de la pandemia, ya que se espera que para diciembre ya se tenga el 95 % de los asientos recuperados”, externó.

“Estoy seguro de que Yucatán va a ser uno de los destinos que más pronto se va a recuperar y ojalá que para diciembre podamos estar con el número de vuelos y asientos disponibles igual que antes de la pandemia, porque el año 2019 fue un gran año turístico con cifras históricas para el estado”, aseveró.

Por otra parte, recordó que en Yucatán se realizó el Tianguis Turístico Virtual, “y nos estamos preparando para albergar en marzo de 2021 la edición 44 del Tianguis Turístico, siempre y cuando la situación financiera lo permita, porque el próximo año viene un año muy difícil debido a la crisis que se está viviendo por la pandemia y el recorte presupuestal de alrededor de 1,800 millones de pesos por parte de la Federación el próximo año, panorama que hace tomar decisiones muy complicadas”.

Sobre la inversión turística, indicó que antes de la pandemia se había anunciado 17 mil millones de pesos en este sector de parte de la iniciativa privada.

Lo anterior, agregó, se suma a otras buenas noticias como el anuncio de otras inversiones nuevas, como el Estadio Sostenible de Yucatán, con alrededor de dos mil 200 millones de pesos, dinero de la iniciativa privada, así como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la obra del Gobierno Federal del Tren Maya.

“Con estas grandes obras de infraestructura y la Alianza con Volaris, vamos a estar impulsando el turismo de Yucatán por cielo, por mar y por tierra como nunca antes se había visto, impulso que será el motor de la reactivación económica y turística de nuestro estado, que promoverá la recuperación de empleos, pero también la generación de más empleos y empleos mejor pagados”, finalizó el gobernador.

Texto: Manuel Pool

Foto: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *