Tarifas eléctricas amenazan al comercio en pequeño

Jorge Cardeña Licona critica que la CFE no dé facilidades para pagar el recibo de la luz a quienes están cumpliendo con la cuarentena

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, criticó que con tecnicismos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya dado respuesta a la petición del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, de bajar las tarifas.

“No entendemos la forma en la que lo explican, nos hablan en chino y a final de cuentas terminamos pagando los tremendos recibos de luz. Que nos digan: esto cuesta tanto y esto otro tanto, así deberían de ser las cosas”, dijo el dirigente, ya que muchos de sus agremiados reportan que les han llegado excesivamente altos los recibos de la CFE.

“Esto nos tiene muy preocupados porque prácticamente podría obligar a cerrar varios changarros que no tienen para pagar su consumo, mientras que otros para hacerlo van a pedir prestado o van a tomar de lo que tenían para resurtir”, detalló y resaltó que a todo esto se suma en estos días el pago de Hacienda.

Asimismo dijo que, debido a la difícil situación económica, lo cual queda de manifiesto por la baja en las ventas de las tiendas y la falta de liquidez de la población, mucha gente que se supone debe estar en cuarentena no tiene otra opción que salir a la calle a buscar cómo juntar para pagar su recibo, incrementando el riesgo de contagiarse y afectar a su familia.

“¿Y entonces? de que sirvió tanto sacrificio de cerrar negocios y de aislarse en casa. No es justo que no les quieran condonar un poco del recibo de luz a la gente que vive encerrada por el COVID-19”, criticó.

Entrevistado previo a la entrega de despensas a personas de escasos recursos del sur de la ciudad, las cuales se armaron con aportaciones de los socios de la Canacope, Cardeña Licona recordó que en estos momentos hay alzas en productos básicos como frijol, arroz y azúcar, además de sardinas y hasta algunas verduras, que se encarecen en el traslado a las poblaciones, ya que al estar cerrados los accesos a las poblaciones tienen que rodear y eso significa más consumo de combustible.

“He escuchado que en algunas partes antes de que lleguen los camiones les están tapando el paso, no los dejan cruzar; es importante conminar a la gente a que deje de hacer eso, porque a la larga los perjudicados son ellos mismos, pues al gastar más en gasolina le suben más a los productos y finalmente tienen que pagar más de lo debido”, apuntó.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.