Tasa de interés histórica para Yucatán

Citibanamex dio las mejores condiciones para el financiamiento por 2,620 mdp a 20 años del proyecto “Yucatán Seguro”

El Gobierno del Estado de Yucatán obtuvo la mejor tasa otorgada a un financiamiento de largo plazo para un estado de la República por la banca comercial, informaron autoridades y medios de comunicación. Esto, fue posible por la disciplina administrativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y a la transparencia en el proceso de licitación, dijo Olga Rosas, Secretaria de Administración y Finanzas. 

Luego del proceso de licitación que se convocó el 16 de agosto pasado, fue la propuesta de Citibanamex la que dio mejores condiciones para el financiamiento por 2,620 mdp a 20 años del proyecto “Yucatán Seguro”, aprobado en julio por el Congreso del Estado.

La propuesta adjudicada a Citibanamex ofrece una tasa de interés interbancaria de equilibrio 60% menor a los financiamientos obtenidos por el estado en 2011, 2013, 2016 y 2017. Otro aspecto importante es que abre una ventana de oportunidad para mejorar las condiciones de los financiamientos actuales, según información oficial divulgada en medios. 

Considerando la contratación de este nuevo financiamiento, el Estado se mantiene con un endeudamiento sostenible acorde a los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta, además, con niveles moderados de servicio de la deuda, una robusta recaudación de impuestos propios, alto crecimiento del PIB estatal e indicadores financieros acorde a su calificación crediticia.

En las próximas semanas se concretará la contratación del financiamiento con Citibanamex y se registrará ante la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

Con información oficial/ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *