Teatro virtual, una alternativa para los artistas

Los sectores de la cultura, el arte y las industrias creativas, son algunos de los más afectados por las medidas sanitarias  que han  tenido que implementar los gobiernos para evitar la propagación de contagios de COVID-19, sin embargo se han visto en la necesidad de implementar herramientas tecnológicas, para ofrecer un teatro virtual, que les permita generar ingresos y poder sobrevivir.

Tal es el caso de la compañía de teatro U Síijil Péepen que llevará a cabo este sábado 18 de julio a las 20 horas la obra bilingüe (maya-español) “Tutuna de Yucatán” una historia que habla sobre las tradiciones de los pueblos del estado de Yucatán.

El director de esta compañía y  escritor de la obra, Miguel Ángel Vázquez Tapia informó que este sector está pasando una situación difícil, sin embargo han visto esta crisis como una oportunidad, pues han encontrado a través de los teatros en línea la posibilidad de llegar a otros estados y países.

Comentó que hace unas semanas participaron  en el programa “Arte en Casa” del Ayuntamiento de Mérida, en donde presentaron la obra de teatro “Voces y cantos de Yucatán” dirigida para personas con discapacidad visual.

“Esta es una experiencia sensorial donde se narra la historia de una mujer, cuando los relámpagos dibujan en su memoria las imágenes de su madre muerta cuando ella apenas tenía 11 años, los espectadores, con los ojos vendados, se sumergen en esta historia mediante el uso de los sentidos como el oído, tacto, gusto y el olfato” manifestó.

Vázquez Tapia dijo que a raíz de esta presentación, los contactaron para participar en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Girona (FITAG) en el 2021 en Cataluña, España, sin embargo todo dependerá de cómo se siga desarrollando esta pandemia.

“Estos meses han sido muy críticos, sobre todo para los que nos dedicamos de lleno al teatro, pues hemos tenido que prestar dinero, gastar nuestros ahorros; en mi caso tuve que regresar a casa de mis papás, para reducir gastos”, expresó.

Explicó que esta plataforma les permite presentar estas obras de teatro ya grabadas, para no exponer a los artistas a convivir en el escenario;  y de esta manera poder recaudar fondos que les permitan sobrevivir, en lo que se reactivan los teatros.

“Sabemos que para que se vuelvan a abrir los teatros va a pasar mucho tiempo, por lo que tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, y hacer uso de estas plataformas, que son una alternativa  para llegar a todos los rincones del mundo, y que se conozca el talento de los artistas yucatecos” expresó.

Hizo un llamado a la sociedad a apoyarlos para poder salir a flote en estos tiempos tan difíciles, adquiriendo su boleto para la obra ”Tutuna de Yucatán” que se presentará  el 18 de julio a las 8 de la noche,  a través de la plataforma www.boletopolis.com que tiene costo de 70 pesos.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *